sábado, septiembre 23, 2006

The Saddest Music in the World



Dir. Guy Maddin
Canadá 2003


Durante la gran depresión una empresa cervecera, convencida de que la tristeza vende; vende alcohol concretamente, e impulsa a la gente a beber, organiza un concurso internacional para buscar la canción más triste del mundo. Participarán delegaciones de varios países, y entre ellas, algunos de los protagonistas de la historia. El representante de EEUU será un productor neoyorquino en horas bajas, encantado con el premio en metálico que ofrecen al ganador, pero que sin mucho talento, espera ganar el favor del público ofreciéndole espectáculo; y el de la organizadora del concurso debido al hecho de ser su ex amante. El padre del productor, responsable de que a la organizadora del evento le falten las dos piernas, y aún enamorado de ella, representará a Canadá. Su otro vástago, obsesionado con la muerte de su hijo, y sin saber que su desaparecida esposa es la actual amante de su hermano, espera transmitir toda su desdicha al público. El encuentro de los tres con ocasión del concurso dará lugar a una situación de lo más peliaguda, agravada por la competitividad que el concurso despierta en todos los participantes.


* Nueva espléndida película de este gran director; en mi opinión de los mas interesantes de los últimos años, por saber conjugar experimentación y un estilo audaz, con narraciones coherentes, e historias y personajes de lo mas interesantes.

* Aquí vuelve a repetir parte de la fórmula, y algunos elementos, de los que usó en Drácula o Cowards Bend the Knee: cine en blanco y negro (sonoro esta vez) con alguna escena en color; puesta en escena espectral, bizarra, que recuerda a algunas obras expresionistas, pero con una atmósfera más densa; flashbacks; un aroma a cine clásico rejuvenecido; surrealismo total.
Me encanta la historia. Me impresiona como articula un relato fiel a los esquemas del melodrama más clásico, y lo puebla de los personajes más extravagantes, lo que unido a lo rocambolesco de toda la propuesta, estética y estilísticamente, da un bien tejido monstruo bizarro de una coherencia narrativa de órdago. Todos los personajes son atractivísimos y están caracterizados de una manera magnífica, es difícil imaginarse esta historia sin la presencia de cualquiera de ellos.

* Es también una oportunidad para ver a actrices como Isabella Rossellini o Maria de Medeiros bordando unos papelazos en un tipo de cine, experimental e intrépido, con unos registros a los que no nos tienen acostumbrados. El resto de actores también están soberbios. Le dan a la obra una carga dramática, que inyectada en lo caricaturesco de los personajes y la historia en sí, hace la película de lo más atractiva.

* En líneas generales, estaríamos ante una tragicomedia; aunque lo cómico parte más del estilo visual, el ritmo, y lo grotesco de los personajes, que de un ánimo explícito de confeccionar situaciones cómicas. El tono general de la historia en sí es melancólico, triste y oscuro; bastante macabro y sombrío. Una historia de amor, rencores y venganzas; de pasados ocultos, misteriosa; de vidas truncadas y personajes perdidos y desorientados; con gran protagonismo de la música como pantalla de la vida y desventuras de los personajes... Lo que impresiona es como se consigue fusionar ese ambiente circense y caricaturesco, con un tono dramático, emocional y lúgubre, en un relato cargado de detalles y certero, ... una obra sólida y arriesgada. Un una palabra: La osti... Es difícil conseguir mantener, entre tanta parafernalia, un ritmo narrativo eficaz que enganche al espectador; porque engancha de verdad.

* También podemos leer a las claras una crítica a la propensión de EEUU a convertir en espectáculo todo arte y cultura; solo hay que ver la propuesta que el representante de EEUU lleva al concurso; todo un circo teatral a lo “broadway”, en comparación con las intervenciones de los demás países.

* En fin; un tétrico, fantasmal, y rocambolesco drama; fantasioso, con toques del musical y cierto tonillo cómico agrio; personalísimo; con una historia de lo más interesante y original; y unos personajes de lo más atrayentes. Espléndida. Maravillosa en todos los sentidos.

No hay comentarios: