
Dir. Dai Sijie
Francia / China 2002
Lou y Ma son dos jóvenes burgueses chinos que, a principios de la década de los 70, son enviados a una aldea de las montañas para ser reeducados; trabajar en las minas y el campo; vivir entre campesinos y obreros, y dejar de lado su estilo de vida capitalista y sus ideas reaccionarias.
Con una cultura y formación burguesa, y en un ambiente que, aparte de las bellezas del campo, no les ofrece mas que el duro trabajo, viven su nueva situación como una pesada carga.
Pero un día llega al pueblo el sastre de la región acompañado de su

Ella misma es la que les informa de que otro joven del pueblo guarda celosamente un montón de libros prohibidos. Deciden hacerse con ellos: Balzac, Stendhal, Gogol, Dumas, ... Con tal colección de libros en sus manos y su formación, no solo se proponen enseñar a leer a la pequeña costurera y acercarle las románticas historias extranjeras, sino que poco a poco comienzan a transformar el ambiente del pueblo.


* Con el telón de fondo de la dictadura comunista china y la revolución cultural, la película no entra en cuestiones políticas, que son solo en aspecto contextual del film. La película puede verse como una reflexión sobre el potencial revulsivo y enriquecedor de la cultura y el arte independientemente del contexto social o político; sobre como la cultura y el arte calan en personas de cualquier extracción social mejor, y para mejor, que cualquier ideología estéril impuesta o adoptada por desidia.



No hay comentarios:
Publicar un comentario