martes, septiembre 12, 2006
Memento Mori (Whispering Corridors 2)
Yeogo Goedam II
Dir. Tae-Yong Kim y Kyu-Dong Min
Corea del Sur 1999
Hyo-shin no soporta por mas tiempo la separación, la ruptura de los estrechos lazos que la unían a Shi-eun. Mientras esta última acepta con resignación, e incluso con cierto alivio, lo que parece será el final de una relación que comenzaba a mortificarla, tanto por la actitud de su compañera como por la reacción del entorno donde convivían, un instituto femenino, Hyo-shin se debate en una incertidumbre que la oprime, acechada por una certeza que podría acabar con ella. Han estado distanciadas durante un mes, y el reencuentro provoca una situación tensa y delicada.
Entre tanto, la vida del instituto continua: las chicas caen dormidas en clase, practican para el coro, cuentan chismes durante la hora del almuerzo, y Min-ah hace un descubrimiento de lo mas interesante, un diario donde Shi-eun y Hyo-shin han ido dejando constancia de su relación, de una afinidad tan visceral, que pese al difícil momento que pasan ambas, no parece haberse extinguido.
Mientras Min-ah se sumerge en la lectura de las confidencias de sus compañeras, Hyo-shin intenta recuperar a Shi-eun, comenzar de nuevo, restablecer la especial complicidad que se había establecido entre ambas. Pero finalmente la realidad se impone, aniquilando sus esperanzas. No pudiendo aceptar la marcha de Shi-eun, Hyo-shin decide abandonar, y perdida toda esperanza, perder también la vida, suicidándose dentro del recinto escolar.
El ambiente en que el suceso sume a la escuela, la reacción de alumnas y profesores, el sentimiento de culpa y el abatimiento de Shi-eun, la obsesión cada vez mayor de Min-ah por lo que narra el diario, y ciertas perturbadoras facultades psíquicas de las protagonistas, genera en el instituto un ambiente cada vez mas enrarecido y crispado sobre el que se ensañará el atormentado e insatisfecho espíritu de Hyo-shin.
* La mas destacable de las cuatro películas que, a día de hoy, componen la saga Whispering Corridors, es asimismo una rara avis dentro del cine de horror oriental, tanto por su contenido como por su planteamiento, y por subordinar los elementos sobrenaturales a un tono dramático de ocasional vehemencia, poco común en el cine asiático, y menos aun en el de terror.
* Su estructura a base de flashbacks, ensoñaciones y saltos temporales, aunque pueda confundir al espectador, esta formulada de tal manera que crea un interés y una intriga mas que sugerentes.
* Las excelentes interpretaciones, tanto en los papeles principales como en los secundarios, brindando unos personajes sólidos y atractivos, unido a la fuerza e impacto de algunas secuencias hace que, pese a lo confuso de un primer visionado, el espectador no se eche atrás ante la perspectiva de enfrentarse de nuevo a la cinta, descubriendo los innumerables matices de una trama rica y compleja.
* El carácter de oscuro y visceral romanticismo que impregna todo el film lo aparta de los comunes derroteros del cine de terror, perfilando un desgarrador drama romántico, un descarnado horror-drama por momentos ajeno a la contención y frialdad del horror y la fantasía orientales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario