viernes, septiembre 15, 2006

Dark Waters


Dark Waters
Dir. Mariano Baino

Rusia / Italia / Gran Bretaña 1994

Durante años el padre de Elizabeth estuvo realizando importantes donaciones destinadas a un convento situado en una apartada isla. Que sus padres habían residido en aquella isla, abandonándola tras la muerte de su madre cuando ella era aun muy pequeña, era algo que ya sabía Elizabeth. Pero de la contribución de su padre al mantenimiento del convento no sabía nada.
Fallecido su padre, ahora las donaciones dependerán de ella. Elizabeth resuelve viajar a la isla para visitar el convento, y decidir si debe seguir o no favoreciendo a este.
A medida que va acercándose a la isla, Elizabeth comienza a percibir la singular atmósfera deprimida que envuelve a la región, y que afecta a sus habitantes. Lo que la espera en el convento no es mas halagüeño: atraso, un régimen inflexible, aislamiento, extrañas ceremonias, ... no es la idea que se había forjado acerca del convento. Por si fuera poco, la única interna que Elizabeth conocía, una amiga que apenas había ingresado en el convento, se marcha a Londres dos días antes de su llegada; o al menos eso le dicen al llegar.
Pronto Elizabeth comprende que algo esta ocurriendo. Sospecha que ese algo esta, de alguna manera, relacionado con ella. Que la atañe en algún sentido. Algo que las hermanas deben mantener oculto.

* Víctor Zuev, productor de esta cinta, hastiado del terror comercial, las “pelis de susto”, y las pedantes muestras de terror psicológico, decidió tomar cartas en el asunto y financiar un proyecto que recuperase la esencia del género. Para ello acudió a Mariano Baino, un cineasta de la escuela italiana, y le encomendó la elaboración de un film de terror puro y duro, alejado de todas esas obras que no merecen tal calificativo. Se salió con la suya. Dark Waters (a estas alturas esta claro que no hablamos de su homologa japonesa, ni del remake de esta) es una magnífica muestra de terror lúgubre y atmosférico.

* De corte clásico, en cuanto a los patrones italianos se refiere. Recoge la truculencia del horror italiano, pero sustituye sus ásperos ambientes y su hosquedad, por una ambientación macabra, lóbrega y turbadora, rara vez lograda en el cine de terror.
Tan solo el trayecto en el autobús donde viaja la protagonista al inicio del film, con sus singulares pasajeros, y el paraje que recorren, basta para helar la sangre y poner sobre aviso al espectador sobre lo que le espera.

* Película lovecraftiana como pocas en cuanto a historia y ambientación. Con una serie de personajes a cual mas grotesco y desconcertante, y un goticismo opresivo despojado de concesiones románticas o emocionales que pudiesen restar sobriedad al sombrío y tétrico despliegue del film.
La música que acompaña a la película es muy sencilla, pero contribuye de forma mas que acertada a generar una atmósfera escalofriante.

* La pretensión del film es aturdir, impactar y sumir en un estado de desasosiego. No recurre para ello ni a excesos gore, ni a confusas tramas con visos de complejidad ni sofisticación. Al contrario. Recurre a una historia sencilla, pero no exenta de interés, que mantiene en vilo al espectador, transcurriendo en una logradísima atmósfera terrorífica. Espeluznante.

No hay comentarios: