sábado, julio 04, 2009

El Verano de Coo


Kappa no ku to natsu yasumi
Dir. Keiichi Hara
Japón 2007

Koichi es un alumno de instituto que lleva una vida normal. Un día, en el lecho de un río, encuentra lo que él cree una simple piedra… un fósil… una extraña criatura… ¡un pequeño kappa que revive de su letargo! Cuando el resto del mundo descubre su existencia, la de Koichi y su familia se complica, y más la de Coo, el niño kappa, que no se encuentra cómodo entre los monstruosos humanos.

* Por problemas de tiempo “en efectivo” y dado lo extensísimo de este film, debí verlo en tres sesiones, durante tres días consecutivos. El simple hecho de que haya visto el film fraccionado y en diferentes días ya dice mucho de él, pues al menos ha conseguido engancharme.

* “El Verano de Coo” es un largo film de anime (138 minutos) del responsable de la serie “Shin Chan”, Keiichi Hara; pero que nadie se deje engañar por este dato, pues dicha serie y esta película tienen poco en común; al menos en cuanto a contenidos.

* Es una tierna historia sobre la amistad en apariencia imposible entre un niño humano y un niño kappa (ya sabéis, esos seres entre tortuga y humano del folclore japonés; espíritus de ríos de aguas dulces).

La historia es a veces muy bella, pero a veces muy cruel. Retrata en general la relación entre el pequeño kappa y el mundo, con sus moradores, al que ha venido a parar; el mundo moderno, alejado del de la Era Edo en la cual el se crió (hace ya más de un siglo), llamándome mucho la atención la visión que da de la mayoría de los humanos, a los que no deja en muy buen lugar: entre desalmados e irresponsables, lo que se nos ocurra.

Las peripecias del kappa en el mundo moderno le sirven por un lado para reconciliarse con la idea que tenía del hombre, pero por otro lado lo reafirma en algunas de las convicciones que tenía sobre este. Es uno de los elementos chocantes del film, la simbiosis entre lo apacible del relato de la relación entre Coo y la familia que lo acoge y la visión que da, horrenda, de la naturaleza humana. Tenemos el discurso trenzado de valores tradicionales, ecológicos, nobles, tan recurrido en gran parte del anime, sobre todo del de corte más infantil.

* Respecto a los personajes, todos tienen su razón de ser dentro de la historia, aunque la mayoría están perfilados muy superficialmente, siendo el entrañable “kappita” el que captura toda la atención, con su rebosante vivacidad y franqueza inmaculada. Su deambular por el mundo humano es lo que me ha mantenido más de dos horas ante la pantalla, atento a su triste historia, de final abierto, y discurso correctivo. A subrayar como se va introduciendo la soledad y los sentimientos de abandono y desesperanza del pequeño kappa, alejado de su tiempo y de los suyos; se hace querer el bichillo.

* Quitando los pasajes dedicados a la reacción del público ante la noticia de la existencia de un ser mitológico, un tanto inverosímil, ya que parece que en lugar de un ser mitológico se hubiese encontrado una tortuga con asma, la historia en si me ha parecido interesante y entretenida, sobre todo en lo tocante a Coo y su forma de experimentar el mundo humano: un esbozo de un ser mítico para retratarnos a nosotros mismos.

* En cuanto al diseño, al dibujo, resulta bastante humilde, si lo comparamos con las exuberancias de Miyazaki, Satoshi Kon, o Takahata, pero no deja de ser atractivo, y si que cuenta con algunos alardes en ciertas escenas, como son las zambullidas de Coo en el río, o la escena de la tormenta y el dragón. Por lo demás, una animación modesta, sin dejar de ser agradable a la vista.

* En definitiva, aunque a veces discurra un poco tediosa (demasiado metraje), estamos ante un film que recomiendo. Cine sobre criaturas legendarias (aunque no se trate de ensayos etnográficos), con pasajes de un lirismo y belleza plástica a destacar, una bonita historia, toques de humor absurdo, mezcla de géneros, y donde nosotros, como especie, nos llevamos el suspenso.


2 comentarios:

Fantomas dijo...

Gracias por el dato. Desconocía esta cinta por completo.

Saludos!

IRIAN-HALLSTATT dijo...

Buenas, Fantomas.

Me alegro de haberla puesto en conocimiento tuyo; dale una oportunidad, si te gusta el anime...