lunes, junio 25, 2007

Krysar

Dir. Jiri Barta
Checoslovaquia / RDA 1985














* En los últimos años se nos ha venido completamente abajo la idea de que la animación es cosa de niños. Desde tierras yankies nos llegaron Shrek y cía., con un lenguaje y un sentido del humor, lindando con el cinismo, que ni el niño más repipi alcanzaría a comprender. Aun así, a cada estreno de estas producciones miles de padres atestan las salas de cine llevando de la manita a sus churumbeles.

Desde Japón nos siguen llegando maravillas del anime, con una capacidad de inventiva que a veces ya querrían tener la gran mayoría de películas a imagen real, y cultivando todos los géneros. Como casi ninguna de ellas llega a nuestras pantallas, quitando quizá alguna de Miyazaki, no hay peligro de que algún padre insensato lleve a su hijo de 6 años a ver un inadecuado anime.

En medio de ambos focos de producción, geográficamente hablando, Europa del Este lleva desde principios del siglo pasado ofreciendo un cine de animación fabuloso, de una exquisitez a veces solo para paladares adultos.

Una animación cuyo detallismo escapará a la mayoría de los pequeños, aunque puedan disfrutar de muchas de estas películas, y que está más orientada a mentes hechas y derechas. Aunque a decir verdad, tocando ya “Krysar”, bien visto, mejor tener cierto resquicio infantil y una mente algo sinuosa, más que hecha y derecha, para dejarse envolver por este tipo de animación.

* “Krysar” es una impresionante y macabra versión de “El Flautista de Hamelin”, retorcida y despiadada.
Una preciosa música, a la vez irreal e inquietante, nos introduce en el mundo de la visión de Barta: una ciudad aislada, cerrada sobre si misma y sobre la crapulencia de sus habitantes. Corrupta a más no poder. Lo más puro y noble de lo que se relaciona con la ciudad es la noche. Una ciudad intrincada y gris. Escenarios que recuerdan el expresionismo de “El Gabinete del Dr. Caligari”. Sus habitantes: toscas figuras en madera, talladas de forma tan grosera que se refuerza su degradación. Viene a resaltar aun mas su vil deshumanización el hecho de que en los diálogos y la comunicación no se use un lenguaje humano, sino gruñidos y graznidos más cercanos a los de animales de granja y fieras salvajes. Los vicios más ruines campan a sus anchas por esta Sodoma que es Hamelin, la cual hiede a “naufragio”.


En 5 minutos se nos pinta el cuadro más desolador y mezquino, de obscenidad y sordidez increíbles, pero pintado con gran gusto.
El humor es tan negro que cuesta esbozar una sonrisa de vez en cuando. Olvídense del afable oscurantismo del combo Selick-Burton… “oscuridad, tan solo, y nada más”, y además, sin alivio ni salida.
Se retuerce la historia para que esta gima más, para hacerla aún más terrible; no solo se evita edulcorarla, sino que se le aporta más horror. También hay algún apunte romántico y bucólico, pero que se diluye en su insignificancia y en la oscuridad de todo el film. Aunque la historia de la candida muchacha encandilada por el flautista nos deja algún pasaje impresionante, como son todas las secuencias desde que se abre “Krysar”: todo impresionante, tanto visual, como discursiva y emocionalmente.
Suelo ser bastante crítico con las producciones norteamericanas dedicadas a destartalar y mofarse del cuento popular, pero no tengo queja alguna sobre la demoledora visión que supone “Krysar”. No tergiversa ni viola la esencia del cuento. Enfoca lo que le conviene, hace su propia lectura, y trabaja sobre ello. Consigue una obra poderosa, que deja un sabor entre amargo y desconcertante por el afán minucioso y artesanal, volcado en una historia devastadora.

6 comentarios:

Cesare dijo...

Me acabas de poner los dientes muy largos... A ver si me hago con ella, tiene pinta de ser una maravilla...

Squareta dijo...

interesante blog...te invito a pasar por el mio, http://fm-team.blogspot.com

Un saludo y espero verte por ahi :D

BUDOKAN dijo...

Por las fotos y lo que escribes de ella parece ser una parada obligada a la hora de hablar de animación. Muy bueno y saludos!

Anónimo dijo...

Gracias por mostrarnos joyas de este tipo, que sino fuera por ti no llegariamos a conocer.

Iveldie dijo...

A mi también me apetece verla. Todas las películas que comentas dan ganas de verlas, aunque no sean del estilo que uno suele ver.

Saludos!

Anónimo dijo...

http://www.megavideo.com/?v=JL4Z4E1G
ahy la pueden ver :)
esta muy buena