sábado, noviembre 24, 2007

Life Show

Sheng hou xiu
Dir. Jianqi Huo
China 2002

Cualquier persona puede tener una vida de película. Cualquiera de nosotros podemos ser el protagonista o la heroína de un buen film que podría llamarse “Life Show”: “El Show, o Espectáculo de la Vida”. Las cientos de personas con las que nos cruzamos a diario, lejos de ser simples amasijos reconcentrados de carne y predisposiciones, son en si mismas intrincados mundos tan complejos como el que nos rodea.
Lai Shuang Yang se sienta cada noche en el cálido y acogedor ambiente de una calle comercial china. En un ambiente cargado de olores y sensaciones; lleno de puestos y tenderetes donde se dispensan comida, bagatelas y compañía; conversaciones e impresiones. Podemos pasar por allí sin darnos cuenta de que ella exista. Y si nos fijásemos en ella, no veríamos, en apariencia, más que a una atractiva mujer madura que cada noche se sienta en su taburete al frente de un comercio en el cálido ambiente de…; para vender, básicamente, pescuezos de pato. Quizá a alguno pueda venir la idea de que la vida de esta mujer no se limite a eso, y en casos excepcionales esta persona hasta se pregunte por esa vida. Pero nada más. Probablemente pasemos de largo sin percatarnos de que hemos pasado rozando todo un universo, tan simple o complejo como el que supone cualquier persona.
Su bagaje de relaciones, experiencias, ilusiones, parece haberla llevado a encontrarse sentada allí, noche tras noche, y que no haya más que eso. Pero situaciones en apariencia tan sencillas responden a veces a razones y objetivos más importantes que la simple inercia. Y los suyos son los que se nos narran. Quizá no sea una vida cuyo relato a todos interese, quizá no sea lo suficientemente llamativo para atraer la atención de todos, pero es una vida de lucha que supone una gesta a la altura de las más grandes.
La historia que nos cuentan es bastante desesperanzadora, y lo único, aunque muy reconfortable, que nos salva, es pensar que hay personas como la protagonista, con sus defectos, y no libre de cometer errores, pero de gran entrega y calidad humana.
Pero parece que Lai Shuang Yang siempre deba perder, y cuando gana, la victoria no suele redundar en ella, sino en aquellos por los que se entrega, y cuya falta de gratitud o incomprensión convierte su batallar en una continua y predispuesta derrota, o en una fútil liza; propiciada a veces por la falta de comunicación o de visiones comunes. Lai Shuang Yang es una de esas personas, no mártires, pero con un sentido de la responsabilidad tenaz, férreo… catastrófico. Siempre teniendo que luchar por los demás, si más gratificación que cumplir con su deber y sentir cierta seguridad tras una entereza a prueba de balas. Cercada por más preocupaciones y problemas de los que otros soportarían, los va sorteando, solventando, manejando como buenamente puede, acuciada siempre por nuevas dificultades y por un omnipresente pasado que la tiene varada emocionalmente. Resignación. Nunca se permite nada fuera de la sosegada lucha para mantenerse y mantener a quienes parecen depender de ella. Cuando se permite el más mínimo desvío la suerte siempre es esquiva, o peor aún, cruel: como un castigo a una intención que nunca había tenido. Y aunque Lai Shuang Yang no sea catastrofista, parece convencida de un irreversible estancamiento, donde se ahogarán ilusiones siempre vanas, y de que seguirá siempre, noche tras noche, sentada en un taburete, en el cálido y acogedor ambiente de una calle comercial china.

7 comentarios:

Twister dijo...

Me gusta bastante el jugo que le sacas a las peliculas en tus críticas, que tienen casi todas un carácter romántico muy claro.

Antonio Rando dijo...

Vaya hombre, otro que me tacha de romántico. Pues si, no lo puedo remediar; así ando…
Gracias por el halago, me alegra que te guste como escribo. Ya sería mucho que esto lo leyera alguien, pero si encima gusta, mejor que mejor.

Twister dijo...

Esta bien ser romántico. Yo también opino que con tener un lector en el blog ya merece la pena tenerlo

troncha dijo...

Oye que yo también te leo, haber que te vas a creer, jajajajaja. (Dos mejor que uno)

Por cierto me apunto una vez más una de tus sugerencias, desconocía a este director.
Si no fuera por gente fiable como tu donde encontrariamos titulos como este.

Saludos...

nn dijo...

ejem...yo tambien leo este blog...!!!
interesante peli, gracias por la recomendacion...!!!

nn dijo...

olvide decir que justamente por la razon de encontrar pelis de un caracter mas pasivo en este blog, lo disfruto, sigue asi amigazo...!!!

Antonio Rando dijo...

Troncha: Saludos. Se que hay gente lectora de mi blog, y me alegra; se que hay hasta a quien le gusta, que me halaga; ya que se me haga caso o se siga mi criterio, me preocupa, jaja.

Psicodeliazombie: Gracias por el comentario. Siempre intento, no escribir sobre la película en si, sino sobre lo que esta me inspira.