domingo, agosto 24, 2008

The Girl Who Leapt Through Time


Toki o kakeru Shojo
Dir. Mamoru Hosoda
Japón 2006


* ¿Qué harías si pudieses viajar a través del tiempo? Posiblemente aprovecharte de ello, como es el caso de Makoto (protagonista de esta cinta de anime), y acabar aturdido por las consecuencias, que también es el caso.
Últimamente, en cuestiones de anime, me había dedicado a revisar clásicos, con lo que pisaba sobre seguro, porque no encontraba ninguna película de animación que me llamase lo suficientemente la atención. Llevaba un tiempo detrás de esta, pero no me decidía a verla… me alegro de haberlo hecho por fin, porque no tengo más que sumarla a aquellas que siempre recomiendo.

* Su director tiene poco bagaje tras de si, pero ha logrado un trabajo que, si bien visualmente no resalta, simplemente porque opta por la sencillez, no por dejadez o déficit alguno, es complejo intelectualmente, y tiene una buena historia narrada con muy buen pulso.
Cuando digo “intelectualmente” me refiero a que hay un esfuerzo por darle un trasfondo reflexivo. La protagonista, por azar, se encuentra de la noche a la mañana con que puede retroceder en el tiempo, lo que utiliza para intentar evitar situaciones desagradables y enmendar errores: para soslayar el máximo de problemas y preocupaciones posibles. Lo que narra esta película son las complicaciones y problemas adicionales que sobrevienen al no afrontar de forma natural los obstáculos, las situaciones penosas, la realidad. La protagonista cree, con su nueva capacidad, ser el único factor del que depende el curso de los acontecimientos, pero se equivoca, yerra continuamente, y ve como va complicando las cosas cada vez más, hasta lograr situaciones insostenibles. De esta forma la película pasa apaciblemente de la simpática comedia adolescente al sutil drama (suavito), con algún giro extraño que no llego a comprender del todo (cosas del anime), pero dando la sensación de que sus responsables se han preocupado realmente por plantear algo respecto a las relaciones humanas y la responsabilidad. Sobre su dimensión como film de ciencia ficción hay poco que señalar. La película me ha recordado a la coreana “Il Mare”. Tiene al igual que esta una premisa fantástica, también relacionada con desplazamientos temporales, a la que no se presta más atención de la necesaria, pero que da pie a reflexiones y análisis emocionales, que es lo realmente importante. En ambas cintas, creo que ese elemento fantástico representa la tentación de eludir responsabilidades y escapar a la realidad de los protagonistas, que en situaciones difíciles acaban acudiendo a ese inesperado y quimérico recurso, sin plantearse las consecuencias, de forma totalmente irresponsable. Aparte de estas ideas, ambas cintas coinciden en algunos puntos del desarrollo de sus historias, muy especialmente en el del daño que podemos provocar al intentar desprendernos del nuestro. Como digo, en cuanto al elemento de ciencia ficción, no hay que detenerse en él más que para echarse unas risas, porque el meollo del asunto está en las situaciones que para los protagonistas va disparando esta condición de viajeros del tiempo.

* Algo que me ha gustado bastante es que presenta ese poder sin igual (viajar en el tiempo) de forma diferente al montón de películas que hay sobre el tema. Desde el principio lo muestra como algo peligroso e insensato, ya que Makoto solo puede retroceder en el tiempo sin saber cuanto retrocederá, y exclusivamente poniendo en riesgo su integridad, ya que solo se produce el salto temporal cuando Makoto se lanza temerariamente a romperse la crisma.




* Película que intenta enseñarnos que a más enrevesadamente intentemos eludir los problemas, más serán los que nos granjeemos, y que la manera más simple de salvar obstáculos será siempre la mejor, por comprometida que parezca.

10 comentarios:

Diego Faraone dijo...

Qué pinta que tiene esto!!! No me la pierdo, Irian.

¿Has visto alguna vez "The cat returns"? Me gusta mucho esa peli, y al ver estos fotogramas me acordé inmediatamente de ella.

Un abrazo!

john mcclane dijo...

Esta película también me llamó la atención cuando supe de ella, pero al igual que tu, privilegie el visionado de anime más "clásico".
Tu comentario ha hecho que me den bastantes ganas de ver esta cinta.

Saludos.

troncha dijo...

La verdad es que, la animación japonesa es impresionante, precisamente este año el gran Miyazaki compite en la sección oficial de venecia con una de dibujos animados.

Gracias por tu recomendación.

saludos...

troncha dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nelson, un habitante del patio dijo...

Interesante recomendación...vamos a ponerla en la lista de espera.
(me suena como al efecto mariposa...)
Saludos,

Antonio Rando dijo...

Faraway: A mi también me gusta bastante “The Cat Return”, pero quitando que ambas películas puedan parecerse por el diseño del dibujo, y en la personalidad de las protagonistas, se alejan bastante. Me gusta mas “The Girl…”

Fantomas: Yo llevo un tiempo dedicándome a revisar películas que me encantan, más que a ver cosas nuevas, y lo hago más que nada por ponérselas a mi novia. A esa revisión se deben muchas de las últimas reseñas. En cuanto a anime, últimamente he visto algún clasicazo… puede que caiga una reseña de “Millenium Actress” en breve.

Troncha: A mi lo que me impresiona es que narrativa e intelectualmente, a veces el cine de animación supere sorprendentemente al cine “no de animación”. Ahí tienes cosas como “La tumba de las luciérngas”, “Ghost in the shell”, “Barefoot Gen”…

Nelson: Pues ahora que nombras lo del “efecto mariposa”, si, pudiera ser que los responsables de este anime lo hayan tenido en cuenta, de una manera un poco enrevesada, pero bueno…

Saludos a todos.

BUDOKAN dijo...

Parece ser el tipo de película que deja huella en la memoria. Habrá que verla. Saludos!

Diego Faraone dijo...

La acabo de ver, gracias a tu recomendación. Me gustó mucho, y me divertí un buen rato. También me recuerda a Il mare, quizá por el tono general de la película. Ambas también, si se quiere, tienen su quever con Love Letter.

Seguiré haciendote caso. Saludos!

troncha dijo...

Iriaaaaannnnn!!!!
Por donde andas que no publicas nada. Estamos esperaándote.

Saludos....

Antonio Rando dijo...

Budokan: Huella… bueno, huella no se, pero la verdad que últimamente es de lo más interesante surgido en el anime.

Faraway: mmmmmmmmm, a Love Letter, también, pero sigo viendo más analogías con Il Mare.

Troncha: Pues ando en el mismo sitio, solo que más liado que la pata de un romano. Ahí os casco una reseña de “Mongol” de Bodrov. Espero estar más despejado de tiempo en mes o mes y medio.

Saludazos a todos.