sábado, junio 14, 2008

Love Letter


Dir. Shunji Iwai
Japón 1995

En un arranque de romanticismo, Hiroko Watanabe manda una carta a su ex pareja, fallecida tiempo atrás. Debido a una confusión, la carta llega a manos de una ex compañera de escuela del fallecido. Así entran en conocimiento ambas jóvenes, que comienzan a cartearse intercambiando impresiones y vivencias sobre dicha persona, revelando una a la otra parte de sus vidas.



* Ente los grandes directores actuales del Japón, Iwai es sin duda el más, o uno de los más, románticos. Tal sensibilidad no es destilada solo por sus “romances” (“April Story”, “Love Letter”…), sino que es evidente asimismo en la visión que puede dar de lo fantástico/sobrenatural (“Ghost Soup”), o en el tratamiento de la psique y sus trastornos (“Undo”, “All About Lili Chou-Chou”, “Picnic”). Por supuesto, aunque en la forma de proyectar sus historias se hagan evidentes los parámetros del romanticismo, tal como se entiende en occidente, se plantea ajustado a los modos orientales, sin estridencias en lo que a sentimentalismo se refiere.

* “Love Letter” es uno de sus films más amables, en la línea de “April Story” o “Hana & Alice”, y anterior a estas (es del 95). Tiene los mismos apacibles ambientes. Desarrolla la historia en agradables contextos; en límbicos rincones hurtados al ajetreo urbano, dando una visión diferente del Japón de hoy día: no todo rascacielos, estrés y metros atestados, donde aun los sentimientos vencen la frialdad del mundo moderno. Un entorno donde todos los personajes podrían gozar de armonía y tranquilidad, sino fuese por sus conflictos interiores. Con los mismos singulares personajes, y con los mismos enredos. También tiene el mismo progresivo tonillo triste y discordante, que impide que la película resulte demasiado empalagosa. Las situaciones de agradable comicidad que surcan la película cumplen la misma función: restar almíbar, como también lo rebuscado a ratos de la narración, y su ocasional falta de linealidad.

* Habré visto esta película media docenita de veces, porque me encanta, por las características señaladas arriba, por lo distintivo del estilo (Iwai 100%), y porque es bastante detallista, de forma que a cada visionado uno descubre más pormenores de la historia y de los personajes. Este “detallismo” que indico, esta relacionado con lo intencionalmente rebuscado y enmarañado del film, con la confusión en que alegremente introduce al espectador desde el principio. Esto viene dado, por una parte, por la doble interpretación de la actriz principal, dando vida a las dos protagonistas, la cohibida y templada Hiroko Watanabe, y la atolondrada Itsuki Fujii, en un trabajo excelente; por otra parte, por la forma de abordar la narración: las protagonistas nos relatan sus circunstancias actuales y pasadas, en relación o no con la persona que motiva la comunicación entre ambas; y por último, por la tranquilidad con que los asiáticos nos van introduciendo en el meollo de la cuestión: da información con cuentagotas, de forma que el espectador se ve impulsado a anticiparse a la narración, viendo continuamente frustradas o realizadas sus expectativas, y recibiendo sorpresas sin parar, lo que hace el relato de lo más interesante, al espolear nuestra participación activa. Iwai establece además líneas narrativas paralelas con la situación particular de todos los personajes, pero sin menoscabo del relato principal, enriqueciendo aun más lo que vemos.

* “Love Letter” me encanta, aunque considero que Iwai da lo mejor de si en los mediometrajes; que a sus largos les sobra algo de duración, sufriendo algún altibajo rítmico que viene a romper la atmósfera y el tono sensitivo que crea el director con tal exquisitez. Fuera de esto, una película hermosísima, elegante, juguetona, y gratificante.

9 comentarios:

Nelson, un habitante del patio dijo...

Confieso que soy un tipo poco dado a los filmes de romances. Sin embargo, de vez en cuando, supero mis irracionales prejuicios, y me entrego al disfrute de alguna película de este tipo. El cine europeo y el oriental, casi siempre son los causantes de esta excepción a mis "reglas" cinematográficas.
Esta película que comentas me ha llamado la atención. La agregaré a mi breve lista de cine romántico por ver.
Saludos,

Antonio Rando dijo...

Saludos, Nelson.

A mi el género "romance" si que me interesa, es decir, siempre que tenga un tratamiento atractivo y lúcido, y por supuesto me tira más el drama que la comedia; comedias románticas apenas veo, me suelen dar gastritis. No es lo mismo verse una de Iwai o Kar-wai, que ver melifluos pastelazos yankies.

Iveldie dijo...

Por lo que cuentas me recuerda un poco a "Il mare" de lee hyeon seung, esa peli me encantó, aunque creo que tenía un tono más "fantástico" que esta. No soy demasiado aficionado al cine orienta, confieso que le he dado pocas oportunidades, sobretodo porque muchas de las que me han recomendado me han aburrido sobrandamente o no me he enterado absolutamente de nada.

Saludos! :)

Antonio Rando dijo...

Buenas Iveldie.

“Il Mare” también me gustó muchísimo. “Love Letter” no tiene elementos fantásticos, lo que tiene es un tono marcadamente romántico por rebuscado, y una ambientación que, bueno, si la metiesen en un ciclo fantástico no desentonaría. Al igual que “Il Mare”, al principio genera cierta confusión, pero poco a poco te vas haciendo a la historia, y tiene muchos detalles. Un día de estos escribiré sobre “Il Mare”.

Salvd.

yorgos dijo...

Hace tiempo que tengo curiosidad por ver esta película, pero aún no he tenido ocasión. Me apunto "Il mare", tampoco la he visto!!
buen post.
saludos!

Antonio Rando dijo...

Buenas, Yorgos.

Eso, eso, apúntate las dos, que son dos maravillas. Y ya que estás, dale una oportunidad al resto de la filmografía de Iwai, que merece mucho, mucho la pena.

Un saludo.

Diego Faraone dijo...

La vi hace poco y me encanta, es un Iwai un poco más convencional que el de Lili Chou chou, pero buenísimo, de todos modos. No vi todavía ningún mediometraje de su autoría, ¿podrías recomendarme alguno?
Un abrazo.

Antonio Rando dijo...

Buenas, Faraway

Pues la verdad es que, de sus mediometrajes, el mejor para mi es quizá el más "convencional": "April Story", del que tengo por ahí una reseña en el blog. Los demás son también buenísimos, pero a mi este es el que más me gusta, muy en la línea de "Love Letter".

Saludos.

Diego Faraone dijo...

Gracias por el dato hermano. Salú.