lunes, junio 09, 2008

Katzelmacher

Dir. R.W. Fassbinder
Alemania (R.F.A.) 1969

* Sordidez, humor negro y nocivo, y un ritmo y puesta en escena bruscos y llenos de aristas: como siempre, Fassbinder ensambla sus películas a martillazos, tanto visual como intelectualmente.


Entre las películas que he visto de Fassbinder me cuesta encontrar alguna con la cual cotejarla; supongo que guardará mas similitudes con otras obras de su primera etapa, pero de ese período del director pocas he visto. No es que durante toda su trayectoria no haya mantenido Fassbinder una línea más o menos constante, pero si que se nota cierta evolución. En “Katzelmacher” está muy acentuada la inclinación perpetua de este cineasta por acometer la narración de forma precipitada. La acción dentro de cada secuencia no es lenta, sino inexistente; y la inmovilidad estatuaria de los personajes puede irritar a muchos. En contraste con esto, las escenas se suceden de forma muy abrupta, dando la sensación de que se precipitasen unas sobre otras, como si cada una de ellas arremetiese contra la anterior de forma caprichosa y desconsiderada, exigiendo exponer sus ideas, quid de cualquiera de ellas. Pero aunque Fassbinder conduzca la cinta a golpe de látigo, es solo el efecto que causa. Realmente economiza la imagen, soporte de un discurso certero, íntegramente acabado, y articulado en una película dialogada. “Katzelmacher” se acerca así a “Effi Briest”, en la forma de proyectar su contenido: de forma estática, a través de los diálogos, pues en otros aspectos ambas cintas son evidentemente distintas.



* Otra de las diferencias respecto a películas posteriores es que los personajes de estas últimas, los principales, no guardan la contención forzada de los de “Katzelmacher”, por ejemplo. La tensión es la misma, pero el cine de este hombre irá ganando en violencia explícita, y en impetuosidad de caracteres.

* En cuanto al fondo discursivo, se trata el origen del racismo y la xenofobia explicando estas actitudes en base a crisis socio-económicas y frustraciones individuales. No dice nada nuevo, nada en lo que no se hayan explayado ya innumerables cineastas, pero si que me resulta muy interesante la forma de exponerlo, de forma tan demoledora y afilada, desinhibida. También trata de las consecuencias en el modo de vida de la juventud en periodos de dificultad, de problemas económicos y sociales.


* También resulta un gran trabajo en cuanto a exposición de tipos psicológicos, de formas en que cada uno reacciona, asimila, afronta, o incluso aprovecha (desde un plano psicosocial) la irrupción de un inmigrante en su contexto cotidiano, o cualquier otra forma de compromiso, de conflicto.

* Fassbinder removería más conciencias si no fuera por el talante “killer” de sus trabajos, por su particular enfoque y estilo.

4 comentarios:

troncha dijo...

he de reconocer que Fassbinder es una de mis asiganturas pendientes, no se porque siempre le he ido dando de lado y tengo trabajos suyos, pero no me pongo con ellos, haber si después de leer tu reseña me animo.

Saludos irian...

Antonio Rando dijo...

Yo empecé con Fassbinder viendo por casualidad "Lili Marleen", que pusieron hace años por TV, y a partir de ahí he ido viendo las que he podido. Quitando "Querelle", que se me atragantó mucho, mucho, el resto me han encantado.

Salud, Troncha.

Iveldie dijo...

Esta película me gusto mucho, y eso que cuando llevaba 20 minutos estuve a punto de quitarla por aburrimiento, auqnue al final me resulto bastante entretenida. La comenté hace tiempo en mi blog, curiosamente poniendo el titulo de esta peli en el google salgo el primero, jeje, aunque creo que tu reseña tiene más meritos que la mía.
Saludos!

Antonio Rando dijo...

Hola, Iveldie.

No creo que mi reseña tenga más mérito que la tuya, porque cada cual tenemos nuestra propia experiencia ante las películas, lo que es seguro es que, aun gustándome este director, me animé a ver este film a raiz de tu reseña.

Saludos.