viernes, junio 20, 2008

En Compañía de Lobos


The Company of Wolves
Dir. Neil Jordan
Reino Unido 1984

* Varias son las referencias que dicen podrían mencionarse al hablar de esta película; referentes literarios y cinematográficos. Se suele citar como una evidente influencia de Jordan la película “Valerie and her week of wonders” (Dir. Jaromil Jires, Checoslovaquia 1970). Si Neil Jordan manifestase que ni conoce dicha película, se le podría creer sin dificultad, porque son lo suficientemente distintas; pero también es innegable que tienen muchos puntos en común. Ambas tratan el tema del despertar sexual en la adolescencia, ambientándose en épocas pasadas. De esta forma, sumen a sus protagonistas en un estado de confusión y aprensión ante los cambios que están experimentando, por la falta de información que se daba en otras épocas, configurándose la historia de forma deliberadamente turbia y enmarañada, surrealista, y con una gran carga simbólica, plasmando el choque y desconcierto que supone para las jóvenes su nuevo estatus. En ambas películas las protagonistas forcejean aún con su infancia, no queriendo desembarazarse de ella totalmente, pero viéndose impelidas hacia una madurez que irrumpe con salvajismo; mientras, se adentran en el mundo adulto llenas de dudas y miedos, los cuales cobran diferentes formas en sendos relatos. En “Valerie…” se tomaba la figura del vampiro; “En Compañía de Lobos” opta por la del licántropo, de cuyo rol en la película pueden hacerse varias lecturas.

* Respecto a esas diferentes lecturas del film, hay que empezar diciendo que está articulado en base al cuento de “Caperucita Roja”, aunque con un desarrollo más intrincado. Algunos de los personajes (véase la abuelita), representan el sermón correctivo que supone el cuento, en su intento de ilustrar sobre el peligro que el mundo real supone para las jóvenes en plena pubertad. Otros personajes –Rosaleen, su madre, el “lobo” feroz- violentan el trasfondo y lección del cuento clásico, introduciendo un discurso moderno, feminista, rebelde, ecologista, e incluso pagano y animista, discurso apoyado por algunos de los relatos-cuentos incrustados en la narración central, y que auxilian a esta en su exposición de ideas: sobre la confrontación del hombre con la naturaleza y sus criaturas, la percepción que tenemos sobre nosotros mismos (la película no nos deja en muy buen lugar), el papel social de la mujer, y en relación a la sexualidad, el valor de seguir tu naturaleza sin imposiciones ajenas, códigos morales artificiales, seguros “senderos”, etc.

* Otra obra que he visto mencionada como influencia de esta película es “El Manuscrito Encontrado en Zaragoza” (1804-1813). Con esta novela del polaco Jean Potocki tiene en común la estructura, los relatos complementarios insertos en la narración básica, y traídos a colación por los diferentes personajes de esta; aunque por supuesto, la complejidad de ese intrincado tejido es mucho mayor en la obra literaria del genio polaco, y dicha estructura en el film es solo una débil sombra en comparación con la de la novela. También comparten algún personaje, como es el del “errante”.

* La película podría estar mejor ensamblada, presentando alguna fisura en su desarrollo, pero que compensa con una ambientación folclórica y surrealista muy conseguida, infantil, pero inquietante. Una música simple, pero hermosa; unos efectos entrañables, y varias escenas muy bellas visual y emotivamente hablando, así como de un afilado y reivindicativo mensaje. Tenebrosamente romántica, provocadora, y de atractiva comicidad. Un subversivo cuento gótico.

“No vengo del infierno, sino del bosque”

8 comentarios:

Diego Faraone dijo...

Bueno, hace tiempo que no comentabas alguna que haya visto. La verdad que el filme es una rareza que escapa a los géneros y que ha forjado su merecido status de película de culto.
Eso sí, el manuscrito encontrado en Zaragoza es una obra maestra de la literatura, que no muchos han sabido valorar en su justo término. Un abrazo, muy buen artículo!

Cesare dijo...

Desde luego es una película con algunas carencias de ritmo, pero tiene fuerza y consigue subyugar al espectador... Interesante y muy recomendable.

troncha dijo...

Pues mira me has picado la curiosidad ahora que está en el "videoclub" de Ono, me la voy a echar entre pecho y espalda.

Saludos...

Antonio Rando dijo...

Faraway: Lo de la relación con la obra de Potocki se lo leí a otro cinefilo. Yo la verdad es que no veo una excesiva relación entre la película de Jordan y dicha novela. Y de acuerdísimo contigo, la novela del polaco es una magna obra: la ilustración y el goticismo-romántico dándose la mano, como para no tenerla en un pedestal.

Cesare: Es cierto, ya lo apuntamos los dos, que es un poco dispersa, pero tiene para mi tantas virtudes que eclipsan sus defectos.

Troncha: Bien que haces. Yo en cuanto tenga un poco de tiempo libre (¿Qué será eso?) me pongo con el resto de películas de este director, del cual ya he visto las más conocidas, y me encanta.

Saludos a todos.

john mcclane dijo...

Ya es el segundo blog donde veo que hablan positivamente de esta cinta que lamentablemente no he tenido la suerte de ver.

Buena reseña.
Saludos.

Anónimo dijo...

Excelente película, si señor. Y todo un derroche de imaginación de Neil Jordan (su segundo trabajo, por cierto). Y en donde no tengo más remedio que descubrirme, es ante la impresionante fotografía a cargo de Bryan Loftus. Muy recomendable, de verdad. Extraordinario tu trabajo, amigo mio. Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com

Nelson, un habitante del patio dijo...

Interesante recomendación. Me la apuntaré para los próximos visionados.
Apenas la vea, vuelvo con una opinión.
Saludos,

BUDOKAN dijo...

Has rescatado del olvido un interesante film de época que era furor en los videoclubes. Sobre todo en la sección de arte. Saludos!