lunes, abril 28, 2008

Fearless

Huo Yuan Jia
Dir. Ronny Yu
China / Hong Kong / EEUU

* Me encantan las historias de redención y transformación personal. Y “Fearless” es un buen film al respecto.
Cuando comenzó a circular el trailer de esta película creí que sería una de tantas que seguirían la estela de “Tigre y Dragón” y de las últimas obras de Yimou, pero sin resultar algo tremendamente original respecto al género, la verdad es que si se aleja en muchos aspectos de esas superproducciones.

Entre otras cosas, tiene para mí una historia más interesante de lo acostumbrado en este cine, de más calado emocional y psíquico, con un Jet Li en una interpretación magnífica, y encarnando a un personaje de gran calibre. Como historia de redención que es, se centra casi exclusivamente en el proceso de evolución y revolución que va experimentando el protagonista, prácticamente el único personaje psicológicamente perfilado con cierta hondura, si exceptuamos al amigo de infancia de este, al que también se le conceden más trazos personales que al resto. Así tenemos dos partes bien diferenciadas en la película. En la primera parte vemos a un Huo Yuanjia (el protagonista) obsesionado por perfeccionarse en las artes marciales, pero no por superación y progreso personal, sino por puro orgullo, y por rendir tributo a su padre, intentando ser el mejor luchador de su ciudad, tan obsesionado con ello que todo acaba mal, trágicamente. En la segunda parte, el viaje sin rumbo que emprende Huo guiado por el dolor, en vez de llevarle a la perdición, lo lleva a una oportunidad de redimirse, y lo hace; ve con claridad y asimila su vida pasada, proyectando de forma diferente su futuro, y vuelve a su ciudad para transmitir su actual experiencia en las artes marciales, y la nueva visión que de estas tiene.

* Una historia gratificante, narrada de forma ágil con un aparato visual cuidadísimo y espléndido, que no ostentoso. Lo mismo que podríamos decir de las luchas: enfrentamientos personales trepidantes, vibrantes, acrobáticos pero sin la coreografía típica, aunque quizá a veces se alarguen demasiado.

* Pese a que la presencia de los occidentales se suponga necesaria en el relato que se desarrolla, a mi me resultan un tanto estridentes las figuras de extranjeros que comienzan a abundar en la segunda mitad del film, una vez está el protagonista de vuelta en su ciudad, y aunque a partir de aquí siga siendo muy interesante, la película se vuelve un poco excesiva, sobre todo en su recta final.

* Desde algún que otro punto de vista, como es la historia o el talante del personaje principal, esta película se me asemeja a “Érase una vez en China”, la cual vi poco después. Pero esto último es solo la sensación que tuve al verlas casi una detrás de otra, porque la diferencia de 15 años entre una y otra se notan, y “Fearless” muestras una mayor preocupación por devanar los entresijos de su protagonista; da más cancha al drama; poco toque cómico tiene (mientras en “Érase…” es uno de los puntos fuertes del film); si bien sus momentos de acción son intensos, también son rigurosos, sin sublimar la lucha como un arte –a lo cual nos están acostumbrando-, ni presentar la acción caricaturizada, desquiciada como en “Érase…” –muy común en el género antes de que se difundiese sobremanera-; y por supuesto, tiene una exhuberancia visual poco habitual la década pasada.

* Muy recomendable, y más para quienes disfrutan del género, pero han comenzado a hastiarse de su cada vez mayor preocupación por la imaginería y lo visual, y del descuido por la caracterización de personajes y por elaborar buenos guiones con buenas historias de base.

9 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Hola, tomo tu recomendación de ver este film, es más ya lo he pedido porque según dices se las trae. Mucha acción!! Saludos!

john mcclane dijo...

Lejos lo mejor de Jet Li que he visto!!...tanto visualmente como a nivel de historia y actuación.

Buena reseña.
Saludos.

Juniper Girl dijo...

jet li es lo maximo. Ahora te toca verlo en warlords!

Antonio Rando dijo...

Budokan: Pues la verdad que si se las trae. Cada vez me acerco con más precaución al género, porque se repite más que el ajo, pero esta me ha dado una muy grata sorpresa.

Fantomas: De Jet Li no creo haber visto muchos films, pero haciendo memoria si que es esta la mejor que le he visto, habrá que darles una oportunidad a las demás, poco a poco.

Juniper Girl: Estaré atento a Warlords.

Saludos a los tres.

Nelson, un habitante del patio dijo...

Lo que son las cosas...no había puesto atención en este film, hasta ahora que leo tú comentario.
Seguiré tu recomendación y lo pongo en mi lista de cine por ver.
Saludos,

Antonio Rando dijo...

Saludos, Nelson.

Pues espero que te guste tanto como a mi. Yo me decidí a verla porque, aunque al principio no me fiaba mucho, leí muy bien sobre ella.

nn dijo...

Al terminar de visionar el film quede con un gusto a poco, la verdad humildemente pienso que es una ensalada de cliches baratos con un mensaje filosofico, nada mas...!!!

Sam_Loomis dijo...

Sin duda tengo que agregar esta película a mi lista de pendientes, este tipo de películas me llaman mucho la atención y claro, Jet Li es talentoso en lo que hace.

Muchos saludos

Antonio Rando dijo...

Psicodeliazombie: Hombre, la verdad es que no es una experiencia mística, pero al menos no peca de la virulenta preocupación por esconder tras oropel sus defectos; solo hay que echar un ojo a “The Banquet” o “La Maldición de la Flor Dorada”. Que si, que hay momentos que roza lo exagerado o ridículo, pero en conjunto me parece un muy, muy buen film.

Sam_Loomis: Si te gusta Jet Li, ya puedes estar plantándote ante esta película. Yo no he visto demasiados trabajos de este menda, pero de momento su labor en “Fearless” es la que más me gusta.

SALVDOS A AMBOS.