sábado, febrero 16, 2008

Las Hermanas Brontë

Les Soeurs Brontë
Dir. André Téchiné
Francia 1979

* A veces se hace difícil recomendar una película cuando se es tan consciente de que gustará a tan reducido grupo de personas. Cuando recomiendas algo personalmente a alguien, bueno, sabes que la película podrá gustar o no, pero conociendo más o menos a la persona puedes indicar aquello con lo que crees que disfrutará o que podrá llenarle. ¿Qué es lo que ocurre con “Las Hermanas Brontë”? Ocurre que creo tener tan claro el porque me gustó, razones quizá tan poco extrapolables a la mayoría de gente que conozco, que me cuesta decirle a cualquiera “vela”. La película claramente tiene unos contundentes reclamos para cualquier aficionado al cine, al menos los tenía para mi: está dirigida por Andre Techine, director del que, bueno, solo he visto un par de cositas, como “Alice y Martin”, que me gustó mucho, y un buen cacho de “Juncos Salvajes”, la cual no me gustó tanto; pero que sea como sea, es un director que se ha hecho con un buen renombre en el cine galo; está protagonizada por tres actrices de órdago: mis dos actrices favoritas, Isabelle Huppert e Isabelle Adjani, y una deslumbrante Marie-France Pisier, dando vida a las autoras de algunas de las obras literarias que más impresión me han causado; y esto último, que se intente retratar la vida de estas autoras en su desesperante páramo inglés.

* La película parte del momento en que florecen las inquietudes de las protagonistas por dar a conocer su talento y va avanzando por ese erial de incomprensión que recorrieron, mostrando como se consumen en su juventud ante el infortunio y la falta de perspectiva. Da mucha relevancia a la figura del hermano caído en desgracia y en como esto afecta a las hermanas, mientras que simplemente ignora la existencia de las otras dos hermanas que completaban la familia. En fin, supongo que cuando algo no es necesario para contar lo que pretendemos se elimina o excluye sin más. Pero pese al poco rigor sobre la realidad familiar de estas escritoras (soy de quienes no piden ningún rigor histórico al cine, porque no le hace falta), una de las cosas que me mantuvo pendiente de esta película fue precisamente el interés por ver que cosas de esas azarosas vidas creía el cineasta destacadas para articular su trabajo. Se centra más en el entorno familiar, en la opresión social, y en cuitas amorosas que en los desvelos artísticos de las autoras. De hecho, quitando algún apunte sobre la reacción social ante la aparición conjunta de las tres primeras novelas, y la propia de las protagonistas ante tal acogimiento, en mi opinión más acertada en el caso de Emily-Adjani, es en la figura del hermano de estas donde se nos muestra más a las claras el conflicto que la persona mantiene con su proyección artística. Como digo, al personaje del hermano se le da una importancia capital. Los caracteres de las tres hermanas están compensados y bien retratados, aunque sea superficialmente. Adjani en un papel como le veremos en tantos otros, de inquietante y tenebrosa víctima de su ímpetu. El papel de Huppert pasa mucho más desapercibido, no causa el impacto que causará más adelante, aparte de que su personaje queda siempre en segundo plano: “la otra hermana, que también escribía pero de la que no se han hecho adaptaciones al cine, así que… se siente” (inciso perverso).

* Se opta por un ritmo calmo, hasta lento, para retratar la infecunda vida de las protagonistas en su aislado hábitat, que supongo intenta exponerse como uno de los fundamentos del marcado furor de la visión vital y literaria de las autoras. De sobrios decorados, sin estridencias, parcos, y una ambientación tan sobria que impone. Los personajes languidecen en el marco donde se los retrata, pero también se percibe el apasionado pulso íntimo que arde en ellos. También se puede hacer una lectura sobre la individualidad, el papel de la mujer en el arte, la sensibilidad creativa, etc, etc.

* Sin impresionarme en demasía, esta película tenía los suficientes ingredientes para atraer mi atención, y no los defraudó, a Techine se le empezaban a ver buenas maneras, y porque no decirlo, el film tiene un tono tan entristecido y tan lóbrego que tenía que cautivarme sin remedio.

13 comentarios:

nn dijo...

Totalmente humanistas las pelis de André Téchiné me generan un gran interes...!!!

Antonio Rando dijo...

Hola, psicoldeliazombie.

Ya digo que he visto poco de este menda, pero acabo de pillar unas cuantas para solucionarlo.

john mcclane dijo...

Hola,

La verdad es que no conocia al director pero creo que intentare conseguir alguna de sus películas. De todas formas esta película cuenta con tremendas actrices, razón suficiente para darle un visionado.

Saludos.

Twister dijo...

Tengo ya una lista interminable de películas que ver que apunto después de que las critiques, al final no voy a tener tiempo. Poco a poco, como siempre laz críticas bien trabajadas... :))

Antonio Rando dijo...

Fantomas: Pues si, el trío de actrices se las trae, así que aunque no tengan el impacto que a mi me producen en pelis posteriores, hay que vérsela.

Twister: Poco a poco, poco a poco, tu no te estreses, lo importante es que estén disponibles para cuando uno quiera verlas.

troncha dijo...

ultimamente estoy muy fuera de juego con las películas que analizas no he visto ninguna de ellas.

Saludos...

Antonio Rando dijo...

Hola, troncha.

La verdad que ultimamente me ha dado por meter mucha rareza por aquí, pero bueno, quizá sean películas pocos vistas y poco comentario pueda recibir sobre ellas, pero eso es lo bueno, incitar a la gente a ver cosas que de otro modo quedarían marginadas por ahí.

Nelson, un habitante del patio dijo...

Para aquellos que disfrutamos del cine, la recomendación de otro cinéfilo debe ser tomada en cuenta.
Le seguiremos la pista a este film.
Saludos,

Antonio Rando dijo...

Gracias por la visita, Nelson.

Lo bueno de estar atento a las recomendaciones de los cinéfilos que pululan por la blogosfera es que, te acaben gustando o no las películas que reseñan, te conducen a interesarte por films que de otro modo pasarían desapercibidos.

Raquel dijo...

Pues me la apunto. Me ha gustado especialmente tu último párrafo. Confío en tu buen gusto jeje.

Saludos.

Antonio Rando dijo...

Hola, Raquel.

Lo que siempre digo, absténgase la gente de confiar en mi “buen gusto”. Si has visto algo más de Techine, quizá te parezca extraña en comparación con otras de sus películas, pero que menos que echarle un ojo.

Diego Faraone dijo...

Debo haber visto 3 o 4 de Techiné, y todas me gustaron. Desde entonces digo que cuando encuentre un tiempo libre voy a dedicarme a ver todas las pelis del director, pero bueno, ese tiempo libre nunca llegó.
El hombre tiene el plus de filmar escenas eróticas con mano maestra. En Fugitivos hay una escena con Emanuelle Beart que levanta hasta un muerto.

Antonio Rando dijo...

Jaja, precisamente ayer pensaba ponerme a ver “Fugitivos”, que casualidad, pero al final me puse a ver “Tokyo Sora”. Últimamente me he visto un par más de Techine, y me han encantado: “Los Ladrones” y “Otros Tiempos”, y aun tengo un par más en lista de espera por ver.

SALVD.