martes, agosto 14, 2007

Shaun of the Dead

Dir. Edgar Wright
Reino Unido / Francia 2004

Shaun pasa por una grave crisis: ha cortado con su novia, tiene problemas con sus compañeros de piso, su trabajo es desesperante… Ahora, para complicar aún más la situación, una plaga de zombies infecta la ciudad y deberá luchar por sobrevivir; como si no tuviese ya bastante con sus problemas personales…

* Omito elegantemente el título español de esta película, una de las pocas con zombies que realmente me encanta. La carátula de una de sus ediciones reza: “Una comedia romántica, con zombies”. Lo de “romántica” quizá está un poco de más, será una forma de publicitar una película de género de forma distinta, intentándola alejar de la mayoría de las comedias gore. Pero no lo necesita; tiene carácter propio. También en algún lugar se la compara con “Braindead”, pero no se acerca a la voluptuosa carnicería del clásico de Jackson, y su humor me atrae más que el de esta última.

* “Shaun of the Dead” es una comedia inglesa a la inglesa, de “terror”, con zombies, algo de gore, y muy alejada de sus congéneres.
Su director y su reparto son los de la magnífica serie británica “Spaced”, que al español se traduciría como “dispersos”, y por supuesto ambas producciones tienen mucho en común, salvo la casquería. Quienes hayáis visto esta película disfrutareis de dicha serie, y viceversa.
En “Shaun of the Dead” se recurre al humor absurdo y aparatoso, muy inglés, propiciado por los métodos poco ortodoxos y la forma insensata en que los protagonistas hacen frente a la amenaza, por la poca importancia que a veces parecen dar al hecho de que la humanidad se desmorone, y por permitir que sus circunstancias personales se inmiscuyan en su lucha por la supervivencia. Todo el inicio me parece genial, con el protagonista tan enfrascado en su rutina y sus preocupaciones, que no se da cuenta de que el mundo se está viniendo abajo por momentos: es el fin del mundo, pero parece que todos tengan cosas mas importantes de las que preocuparse, de forma que el ser devorado por unos zombies pasa a un segundo plano, e incluso nos olvidamos de que están al acecho. Es otro acierto de la película, el tratar a los personajes con prioridad sobre la situación.

* En mi opinión la película es de una factura tremenda, plena de vitalidad. Esto, y el desparpajo de los protagonistas, da la sensación de que, no solo todo el equipo de la película sabía muy bien lo que hacía, sino que además se lo pasaron genial haciéndolo.
En otras películas, digamos “comedias de terror”, risas y sonrisas vienen dadas por la poca pericia de sus responsables, en cuanto a narración, interpretación, escenografía,… A veces podemos pensar que está hecho adrede, pero en la mayoría de los casos es falta de destreza, así que acabamos doblándonos de risa por lo ridículo del trabajo, más que por lo inspirado de su bis cómica. Pero en esta película tenemos a gente curtida en el humor situacional, y lo bordan.
Películas como “The Convent” de Mike Mendez, la irlandesa “Boy eats Girl”, o la alemana “Die Nacht der Lebenden Loser”, pueden entretener más o menos, y ser divertidas, pero para mi, poco tienen que ofrecer, aparte de matar hora y media. El film de Wright es cosa aparte. Integra los toques de terror y gore en su peculiar estilo de humor, y consigue una película que, aparte de desternillante, tiene mucha personalidad, de la que van sobrados también sus personajes, que dan el salto de una cotidianeidad plasmada con soltura, a un inminente y fiero Apocalipsis para hacernos pasar un muy, muy buen rato.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo tu reseña y me cuesta creerte, pero donde hay confianza.... ya se sabe, voy a darte un voto e intentar visualizar esta pelicula, espero no volver por aqui a pedirte cuentas.

(Todo está en tono de broma)

Antonio Rando dijo...

Hola troncha. Ya sabes que entre mi reseña, la película en si, y la impresión que esta cause en los demás, media un mundo. Pero no soy solo yo quien aplaude este film; la verdad es que tiene muy buenas críticas y opiniones sobre ella, incluso desde la órbita cinefila sesuda.

Cesare dijo...

Genial...

Kryten dijo...

Muy buenas Irian. Después de llevar bastante tiempo viendo tus reseñas como ojeador ya iba siendo hora de dejar un comentario. Antes de nada, enhorabuena por enfrascarte en la ardua empresa de elaborar estas criticas tan acertadas.
Sólo decir que me gustó esta película, por el simple hecho de tenerme entretenido y echarme unas carcajadas hasta partirme el pecho. Con lo que para mi, es suficiente. A ver si veo la nueva de Wright...

P.D.: Hacen esta tarde unas tapillas?

Antonio Rando dijo...

¡Ostias, un kryten! ¿Reseñas tan acertadas? Gracias hombre. Y lo de la enhorabuena… ya sabes que esta es otra de esas arduas empresas en las que me enfrasco para nada; ay, porque no me aplicaré a cosas de provecho… A ver si un día nos damos la enhorabuena por algo que merezca la pena, jaja.
La nueva de Wright no me gustó tanto, pero es también un cachondeo.

Nos vemos.