domingo, febrero 11, 2007

Camille Claudel


Camille Claudel
Dir. Bruno Nuytten
Francia 1988

La joven escultora Camille Claudel cree que podrá aprender del arte de Rodin, y este cree poder atrapar el secreto de la inspiración del de Camille. La fascinación les llevará a un amor que se quebrará ante la imposibilidad de una comunión artística entre ambos.




* ¿Cómo puede Isabelle Adjani no acabar realmente loca cada vez que interpreta uno de estos papeles? Un enigma fascinante. Todo en la película es formalmente perfecto: interpretaciones, ambientación, narración… pero todo queda en suspenso, como a la expectativa, cada vez que esta mujer hace el menor movimiento, dejando su impronta en todo. Su Camille Claudel tiene tal presencia que absorbe la vida del film, el cual se extingue con ella.

* Se nos habla del amor que es adoración; que busca el ideal de la perfección y la complementariedad; que no es atracción, sino deslumbramiento, y que como el fuego, cautiva, quema, y consume. ¿Qué atrae a Rodin de Camille? El ya no esculpe, dirije. Otros trabajan para él, y él solo apuntilla y firma. Tiene enfoque, pero ha perdido el contacto con la creación pura. Cree que por el camino al flamante éxito y al total reconocimiento que disfruta en la actualidad, estancado e indolente, perdió algo. Que eligió el camino del éxito y no el de la creación genuina, y que ya no hay marcha atrás. Por eso se dedica a descoyuntar modelos, en la creencia de que en la postura más incomoda y el movimiento más forzado debe encontrarse indiscutiblemente la inspiración o el secreto del arte, el cual tuvo en su juventud a tres palmos de la cara, y que se fue alejando sin remedio. “La inspiración no existe”. Pero conoce a Camille. “¿Qué tiene ella que yo he perdido?”. Una joven escultora, que en días pésimos se cuela en las obras de Paris para acarrear barro con el que crear sus obras; que se ensucia, y que en mitad de su trabajo parece una mujer dando a luz. Siente lo que esconde cada material, y siente la necesidad de dotarlo de vida. Sabe que más conocimientos le darán mayor posibilidad de dar rienda suelta a su arte, de extraer vida a lo inerte, y cree que esos conocimientos bien pueden venir del maestro Rodin. Ambos se encuentran y enamoran, creyendo que aprenderán el uno del otro. Pero no es así. Camille es la inspiración de Rodin, y este es el ideal de Camille; ambas cosas inasible para ambos. Pueden poseer al otro, crear un vínculo emocional, e incluso dependencia, pero lo que realmente van buscando en el otro no lo encontrarán. Su vínculo traba la visión creadora de ambos, y más la de ella. Rodin acaba explotando la vena creativa de Camille, proyectándola en sus trabajos pero sin imbuirse de ella. Cuando Camille ve en esta situación un obstáculo a su total expansividad artística intenta reemprender su camino, retomar su propia y personal creación, pero su visión estará empañada por su vida reciente. El desengaño se aliará a la pesadumbre para enturbiar la sensibilidad de Camille. Acosada por la sensación de haberse perdido, se irá extraviando cada vez más en si misma y perdiendo la cordura.

* Las escenas de los artistas en comunión con la materia prima, proyectando casi en trance aquello que esta puede llegar a ser; inspirados por un puñado de barro o un trozo de piedra, insuflándoles vida por imposición de manos para que la piedra se levante con la forma que fijaron en mente... son todas buenísimas. Y la recta final es de una excelsa y macabra belleza, con una Adjani inquietante dando la impresión de ser realmente un animal extraviado. Los diálogos entre ella y Depardieu son magníficos, así como la forma de retratar la relación que Camille mantiene con su familia.


* Un poderoso drama sentimental, que nos da una bella visión del amor ofuscado por la fascinación, y de cómo este se rebaja ante la proyección creadora del artista; proyección e inquietud que no se pueden frenar, si desviar, aunque sea para perdición del creador.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Un muy buen analisis de una pelicula de leyenda con una actriz de excepcion -desgraciadamente raras en las pantallas.
Experimenté el privilegio de encontrarla y de hablar con ella: una mujer de una belleza increible. Encarnaba a la Reina de Escocia y Francia Marie Stuart en el escenario del Teatro Marigny, en Paris. Una interpretacion muy parecida a la de Camille Claudel.
Si le gusta esta artista, puede encontrarla en estos sitios:
http://isabelleadjani.blogspot.com/
http://teemix.aufeminin.com/world/stars/photos__todo=planche&i=1364.html

Antonio Rando dijo...

Gracias por pasarte por aquí tazyzas. La verdad que Adjani es uno de mis confesados amores platónicos, junto con su compatriota Isabelle Huppert, así que supongo que no soy del todo objetivo al valorar sus películas. No sabía que esta mujer hiciese teatro también, mientras me llegue la oportunidad de poder verla sobre las tablas, aun me quedan algunas películas suyas por ver.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sabras que las dos hicieron una pelicula juntas: "Las hermanas Brontë" del famoso Téchiné. A mi no me gusto mucho pero otros te diran que es una de las peliculas mas bonitas sobre la literatura. Eran muy jovenes en aquellos entonces. Y malas lenguas dicen que rivales (y que la Adjani molestaba a la Huppert). Las dos estrenaron una obra de teatro en septiembre en Paris y varias revistas hicieron articulos sobre la rivalidad entre las dos... Pero son muy diferentes aunque tienen muchos puntos comunes. Huppert trabaja mucho mas mientras que Adjani prefiere esconderse, se niega a hacer muchisimos proyectos y al final se aleja de la profesion... Desgraciadamente porque me gustaria mucho verla de nuevo en una nueva pelicula. Tiene proyectos pero siempre dice que tiene unos pero raras veces los hace de verdad... Adjani empezo por el teatro y sigue siendo una excepcion en la historia de la Comedia Francesa (tropa de teatro heredada de Molière): ingreso esta prestigiosa institutcion sin pasar por el conservatorio (actuo en la obra de Federico Garcia Lorca "La Casa de Bernarda Alba", entre otras actuaciones) y la dejo pocos años despues "a causa de"... François Truffaut, para "La Historia de Adele H". Obtuvo su primera nominacion al oscar, tenia 16 años. Su segunda nominacion la obtuvo para "Camille Claudel". También trabajo con Carlos Saura pero sin éxito ("Antonieta")...
Seguro que eres objetivo! Camille Claudel es un peliculon, un papel femenino como existen pocos. Y para terminar sobre el parentesco entre las dos Isabelle, sepas que Huppert tenia también un proyecto de "Camille Claudel" con Claude Chabrol, pero fue Adjani quien consiguio los derechos del libro y, por lo tanto, hizo la pelicula con su marido de entonces, Bruno Nuytten (famoso director de la fotografia).

Antonio Rando dijo...

En este comentario estuve apunto de comparar “Camilla Claudel” con “El Diario de Adela H.” de Truffaut, pero se me pasó al final. En cuanto a “Las Hermanas Brontë”, la he visto, de hecho, no pude aguantarme y la pillé en DVD. Entre el trío de actrices que sale, y que es biográfica sobre las autoras de algunos libros que me han encantado, cuando no impresionado, tenía que verla. Mi Adjani dando vida a mi Emily, y mi Huppert a Anne, tarde o temprano tenía que verla. Es curioso que una de mis dos actrices favoritas del cine interprete a la autora de uno de los dos libros que más me han impactado en mi vida: “Cumbres Borrascosas”; y también es curioso, ahora que caigo, que el otro libro sea “Los Miserables”, del papaíto de Adjani en “… Adela H.”, y de cuya muerte se hace mención también en “Camille Claudel”; que Depardieu salga en “Camille Claudel” y en la versión televisiva de “Los Miserables”, donde tiene un papel también Charlotte Gainsbourg, la “Jane Eyre” de Zeffirelli, y de su tocaya Charlotte Brontë. Seguro que encuentro más coincidencia, pero en fin, a mi “Las Hermanas Brontë” me gustó bastante, aunque más por interés predispuesto que por otra cosa; solo viendo a esas tres actrices, y siguiendo la pista a una historia que ya conocía, para mi es bastante.

Anónimo dijo...

Y viste Adolpe y La Reina Margot?
La pena con Adolphe es que no la distribuyeron correctamente, pero es una obra maestra. En esta pelicula, Adjani vuelve a lo que mejor hace...
A mi la que mas me gusta es "Mortelle randonnée". No sé si salio en España, es de Claude Miller, adaptada de un famoso thriller de Marc Behm...

Antonio Rando dijo...

Adolphe no la he visto porque no hay subtítulos en castellano, y de francés no tengo ni idea. “La Reina Margot” claro que la tengo y la he visto, me encanta. En cuanto a la película de Miller que mencionas, no la he visto, de este director solo he visto “La Petite Lili”, interesante y libre adaptación de Chejov.

Anónimo dijo...

Es una pena que no exista Adolphe con subtitulos en castellano!!! Es realmente una obra magnifica. Y Adjani es sublime; tan hermosa como en La Reina Margot (un periodista escribio "fue algun dia Adjani tan bella?...). Sus ultimos productores (y amigos) eran vagos... y ya no se hablan.
La mejor época de Claude Miller (qua antes de dirigir, trabajaba con François Truffaut...) es la de los años 70-80. También hizo "Garde à vue" con Romy Schneider o "La mejor manera de andar" con Patrick Dewaere (una pelicula muy emocionante sobre la homosexualidad).

En "Mortelle randonnée", Adjani es una serial killer que mata a todos sus ricos amantes (hombres y mujeres) y la persigue un detective melancolico (encarnado por Michel Serrault) cuya hija murio y que considera a la criminal como a su hija... La musica es de Carla Bley (una maravilla) y salen Stéphane Audran, la antigua musa de Claude Chabrol, y Sami Frey.
También te aconsejo "La Posesion" (de horror) con Sam Neil, con un ambiente muy extraño, "Nosferatu" en la que Adjani se expresa en su aleman materno, "Quartet", de James Ivory y "El inquilino" obra maestra de Roman Polanski en la que Adjani tiene un papel pequeño.

Y "L'été meurtrier" es una pelicula mitica en Francia, un triller bueno. No me gusta particularmente "Subway" que parece muy anticuada...

No me puedo creer que esos productores no traducieron "Adolphe" al castellano! Esta pelicula me gusta tanto como "La Historia de Adèle H"...

Antonio Rando dijo...

Si, es una pena que “Adolphe” no este disponible para aquellos que no entendemos el francés, porque me atrae mucho el drama de época, pero tarde o temprano lo estará, supongo. “El Quimérico Inquilino” de Polanski, que así se le llamó aquí, la vi, me gustó. El homenaje al “Nosferatu” de Murnau que hace Herzog también me gustó bastante; Herzog es un director que me resulta muy interesante. Sobre la “Posesión”, es una de las películas que más me ha impactado, puedes amarla u odiarla, pero no te deja indiferente, su atmósfera fría y malsana, y sus diálogos, son abrumadores.