lunes, abril 14, 2008

Otesánek


Little Otik
Dir. Jan Svankmajer
Rep. Checa / Reino Unido / Japón 2000

Bozena y Karel no pueden tener hijos. Ella solo puede brindar su amor a su gato, y esto le supone toda una calamidad. Pero durante unos días de asueto en el campo su “suerte” cambiará. Karel encuentra una raíz que por su forma, cual mandrágora, le recuerda la de un bebé, y así, como tal, se lo regala a su mujer, tras pulirlo un poco: el hijo que esperaban. Pero le sale mal la broma. Bozena irá considerando al “muñeco” como su propio hijo, y lo colmará de tanto amor y cuidados que este terminará por cobrar vida. Un milagro si no fuera por el voraz apetito de la criatura y su especialísima dieta.

* De Svankmajer he visto 4 películas hasta el momento: las interesantes “Conspirators of Pleasure” y “Sileni”, la espléndida “Alice”, y esta que comento, “Otesanek”, que en mi opinión es una de las más grandes joyas del fantástico de los últimos años. Pero no solo cosechó entusiastas elogios de los aficionados al género, sino que fue elegida en su país como película del año, recibiendo en el 2001 el León Checo de la Academia de Cine y Televisión: mérito tremendo, porque aunque este director sea uno de los puntales del cine checo, su obra, y como no, “Otesanek”, está cargada de escatología, humor negro, simbolismo, fetichismo, gore, atrevimiento, tirantez,…

* Da una visión moderna, personal, violentísima, surrealista y cómica de un cuento popular eslavo que también tiene su protagonismo en la historia. Dentro del relato expone varias reflexiones sobre el fenómeno de la paternidad, según algunos críticos y entendidos. Reflexiones que aparcar para el final del film, ya que este tendrá entretenidísimo al espectador durante todo su metraje con otros menesteres.

* Sin tener un gran poderío visual, cada secuencia está cargada de simbolismo y lecturas de fondo, y es muy dinámica narrativamente hablando.

Se suceden una tras otra un sinfín de situaciones tensas, desternillantes, incómodas, violentas, dramáticas, con arrebatos surrealistas muy propios del director, unas animaciones en stop-motion también marca de la casa, y con unos actores que dan una vidilla tremenda al asunto.

* “Otesanek” es una “frikada”, pero también una obra redonda, un film total que no descuida aspecto alguno. Nada queda a la deriva. Sus personajes están desarrollados de forma magnífica, y dentro de lo altamente bizarro de la propuesta se abordan algunos planteamientos psicosociales, más o menos desarrollados, pero que ahí quedan: la paternidad y sus responsabilidades; la autoestima y la infertilidad: el conflicto que genera; el significado y las consecuencias de tener hijos; como manejar los problemas emocionales; el trato a la infancia, su papel social, la percepción de padres y adultos, etc.

* “Otesanek”, sin oropel ni grandilocuencia, deslumbra de lo brillante que es, y bajo su relato detallista y de enérgico trote profundiza intelectualmente y en la caracterización de sus personajes. Tenemos la típica madraza permisiva y melindrosa, al típico padre inflexible y gruñón, y al típico hijito mimado que es un “bicho”. Pero resulta que la madre es una histérica obsesiva y alucinada, el padre un infanticida acorralado, y el hijito un monstruo sediento de sangre. El personaje de la madre, en su abatimiento por no poder tener hijos, en su posterior ilusión por volcar su amor en algo similar, y luego en la inquietud de poder perderlo, desquiciada en todo momento, es la que da al film un carácter dramático superlativo, bastante desgarrado y virulento, que pese a ello, no resta importancia a los demás aspectos del film: el sesudo, el cómico, o el puramente técnico: cada cual en su lugar, con sus momentos, y deslumbrantes siempre. La zozobra del padre, y el vapuleo que le supone la situación, al ser el único consciente de lo que ocurre, junto con la hijita de los vecinos, y ser el único que “equilibradamente” busca una solución, da pié a un montón de situaciones tan incómodas que hasta la pantalla se retuerce: el pobre no imaginaba que su bromita, de mal gusto, todo hay que decirlo, iba a acabar en catástrofe. Los padres de la vecinita suponen un apunte de humor ligerito, mientras su hijita afila y contamina el tono cómico familiar hasta tal punto que marchitaría árboles enteros: figura siniestramente lúcida donde las haya.

* Un cuento cruel de moraleja a la carta. Nocivamente jovial. Despiadadamente original. Brillantísima.


13 comentarios:

Santy Trombone dijo...

Pero bueno que pinta más increíble tiene esto... ¿pero donde consigues estas pelis? Nunca había oído hablar de ella, te aseguro que me encantaría verla.

Antonio Rando dijo...

Hola, Calamarín.

Pues cosas con las que da uno dando vueltas por Internet. A este director lo conocí por su película “Alice”, una surrealista y macabra visión de “Alicia en el País de las Maravillas”, y a partir de ahí me interesé por su filmografía. Siempre son interesantes sus trabajos.

Diego Faraone dijo...

Claro que sí, esta estuve a punto de verla en un festival, pero se me habían trastocado los horarios y llegué tarde. Desde entonces siempre quedé con las ganas. Voy a ver si la consigo. Un abrazo!

john mcclane dijo...

Hace tiempo que estoy tratando de conseguir esta peli. Solo he podido encontrar "Sileni" del mismo director.

Buena crítica.
Saludos.

Antonio Rando dijo...

Faraway: Pues si, porque es de esas películas que casi solo pueden ser vistas en festivales. Esta lleva tiempo rulando por ahí, con subtítulos aparte, español incluido. Píllatela, que merece la pena.

Fantomas: De Svankmajer las 4 que señalo están en la mula. “Conspirators of Pleasure” es “muda”, no hacen falta subtítulos; “Alice”, bueno, hace tiempo los únicos subtítulos que había en español estaban incompletos, pero si son los únicos que encuentras da igual, tampoco se dice mucho, y conociendo el relato de Carroll, menos falta que hace; Para “Sileni” y “Otesanek” si que hay subtítulos. Disfrútalas.

Saludos a ambos.

Nelson, un habitante del patio dijo...

Después de leer tú comentario al respecto de esta película, me queda claro que debo agregar , de forma inmediata y urgente, este film a mi lista de cine por ver.
Saludos y gracias por la recomendación,

Antonio Rando dijo...

Hola, Nelson.

Pues ya que estás, te recomiendo también que te hagas con "Alice", del mismo director, asimismo muy, muy digna de ver, fabulosa.

Un saludo.

Iveldie dijo...

Hola que tal, llevo muchísimo sin comentar nada por aquí, el último año ha sido algo extraño para mí. De este director sorprendetemente todavía no he visto nada, un día de estos tengo que ver una, y esta que comentas hoy parece interesante. Tengo también por ahi la de Alice que me apetece bastante ver pero que al fina nunca la pongo.

Nada, decirte que he retomado mi blog después de 6 meses y que estás invitado a pasarte cuando quieras. He puesto un enlace a tu reseña de picninc en hanging rock, :)

Saludos!

troncha dijo...

Que buena esta película que nos traes, desconocida totalmente, estaba comiendome la cabeza todo el rato por ver que era lo del cartel.
Saludos...

Antonio Rando dijo...

Iveldie: Me alegro de que haya retomado tu blog, uno de los más interesantes sobre cine en la red, y de que tengas en cuenta una reseña mía para ilustrar una tuya. Sobre Svankmajer, si ya tienes por ahí “Alice”, póntela, tanto esta como “Otesanek” son una magnífica forma de introducirse en la obra de este director.

Troncha: Si te pasa lo que a mi, cuando la veas te preguntarás donde ha estado Svankmajer escondido durante toda tu vida.

Saludos a ambos.

yorgos dijo...

decirte que me ha gustado mucho tu post. tengo muchas ganas de ver la película. He visto unos cuantos cortos de animación de jan svankmajer y he alucinado. el año pasado, estuve a punto de ver Sileni en el festival de Sevilla -estaba por ahí en esas fechas-, pero al final no pude. una lástima, tengo muchas ganas de ver alguno de sus largos.
Por cierto, no sé si sabes que su hijo también es cineasta. he estado buscando algo sobre él, pero de momento nada.
Saludos!

Antonio Rando dijo...

Buenas, Yorgos. Gracias por la visita, y me alegro de que te guste lo que lees por aquí.

Yo sus cortos no los he visto aún. Y de que su hijo estuviese en el mundillo no sabía nada, aunque es normal. Otra cosa es que sea también director, pues puede que se dedique a otras labores en el cine.

nn dijo...

Jan Svankmajer es uno de los locos contemporaneos mas apasionantes del cine...!!!!