sábado, abril 26, 2008

Nadja

Dir. Michael Almereyda
EEUU 1994

Nadja es una vampiresa, hija predilecta del Conde Drácula, junto con su hermano mellizo, Edgar. Ambos viven en Estados Unidos, cada cual con su propio estilo de vida, siendo ella la que parece más tendente a perpetuar un mito que desde hace siglos colma de espanto. Pese a ello, Nadja siente que debe cambiar su vida, y más ahora que su padre ha muerto. Se enamora, ella cree que se enamora, de una perdida y triste joven a la que intenta arrastrar a su mundo. El marido de la joven, su tío, y Edgar, quien no parece dispuesto a seguir los pasos de la familia, intentarán destruir a Nadja.

* Original muestra de experimental cine vampírico de manos de Michael Almereyda, cineasta norteamericano independiente al que, salvando las distancias, se le nota cierto regustillo por el estilo de Lynch –quien produce esta cinta- y el de Hartley –algunos de cuyos actores habituales protagonizan “Nadja”-. En primer lugar, he de decir que “Nadja” me enganchó, me resultó atractivísimo su estilo y su aire marchito, caótico, confuso y disperso, pero pese a que conectásemos película y yo, pese a que su cadencia, estilo visual y marcada apatía (muy Hartley) me cautivasen, también es cierto que esas características estilísticas son aplicables también a su guión y contenido, configurando una obra, sin duda muy interesante, pero que se pasa de rosca y puede ser para muchos pretenciosa, hueca y pedante. También decir que todo el inicio de la película, aunque luego se disipe mucho, es apabullante y de una atmósfera soberbia.

* Nos encontramos ante un film en blanco y negro; con muchas intrusiones de imágenes veladas y granuladas, distorsionadas; azarosos planos donde parece que la cámara intente huir del escenario; desenfoques; flashbacks, y muchas imágenes tomadas del Drácula de Lugoshi, quien desprevenido, encarna al padre de los vampiros mellizos de “Nadja”. Con referencias a la obra de Stoker, en cuanto a los personajes, siendo estos especies de esperpentos malformados que hayan salido malparados al extraerlos de la novela, delirantes de malestar por raptarlos de la Europa de finales del XIX para plantarlos en la América actual. Pese a ello, y pese al humor de la película, su marcadísimo tono amargo libra a los personajes de ser simples caricaturas, que no de ser superficiales, y a la película de ser una simple parodia.

* Todo el aparato visual y técnico de esta película puede parecer mal integrado, acompañar el relato de forma incongruente, con una especie de frenesí gratuito y brusco, pero creo que estos recursos, distorsionando la percepción del espectador, logran un clima decadente y confuso, que aturde al que ve “Nadja”, como aturdidos parecen muchos de sus personajes. Con ello esta cinta se presenta marcadamente anárquica: para unos un escollo a la hora de soportarla, pero a mí me agrada.

* “Nadja” es una comedia, pero como en la obra de Hartley, una comedia agria y lánguida, mordaz, también absurda, embestida por oleadas de música pop independiente, con una estructura dramática falta de un mínimo tono emocional, que a conciencia o no, logra un vacío vital, que junto al aislamiento de los personajes, aja más aún el mundo decaído que se intenta imponer.

* Tanto por la ambientación como por sus personajes, creo que “Nadja” es una buena pieza de cine gótico actual. Inserta la figura del vampiro en un entorno urbano sin ataques de violencia infundada, ni accesos de fanfarronería “fashion gothic”, muy comunes últimamente. Lo que tenemos es un vampiro que languidece en nuestras ciudades, aquejado del mal civilizador que obliga a despoblar las zonas rurales, y que sin participar de la decadencia moderna, manteniendo las constantes que lo hacen un mito, presiente la necesidad de cambio, de reinventarse para seguir perpetuándose.

5 comentarios:

Nelson, un habitante del patio dijo...

Interesante Film el que comentas. Me interesó sobre todo por el hecho de estar Lynch en la producción. Vamos a ver que se trae entre manos este genio loco.
Saludos,

Antonio Rando dijo...

Hola, Nelson.

Pues algunos no se explican como Lynch produjo este "despropósito", pero algo le vería, como le he visto yo... supongo que él le vio algo de más calado que un servidor.

LadyM dijo...

Tomo nota de la recomendación, me encanta el cine de vampiros y la verdad es q no conocía esta peli.

Un saludo Irian!

Antonio Rando dijo...

Buenas, Lady M. Gracias por la visita.

Por ahí, en una reseña de “Nosferatu”, comentaba que, quitando el film de Murnau y el “Vampyr” de Dreyer, poco veía de calidad en el cine vampírico. “Nadja” me parece inquietante y curiosa. Merece darle una oportunidad y ya juzgar una vez vista, pero eso si, creo que es complicada de pillar, si no me equivoco.

nn dijo...

Muy interesante... la buscare por ahi...!!!