jueves, abril 10, 2008

Dark Water

Honogurai Mizuno Sokokara
Dir. Hideo Nakata
Japón 2002

* Aunque “Dark Water” tenga elementos y momentos que no sean del todo de mi agrado, en muchos aspectos si que me ha dejado un muy buen sabor de boca, y quitando la recta final, que me parece algo esperpéntica y chocante, en líneas generales me ha causado una grata impresión.

* Teniendo en cuenta el panorama internacional que se ha ido configurando en los últimos años en lo que a cine de terror se refiere, “Dark Water” es a mis ojos un muy interesante exponente que se aleja de la mediocridad generalizada. Si me limito a situar esta película dentro de los márgenes del horror asiático, la diferencia con sus congéneres es aun mayor, pues creo que es en el terror donde más flojean los orientales, para mi gusto. De este modo, una sólida muestra de terror nipón, ha de recomendarse.

* De los responsables de “Ringu”, “Dark Water” tiene muchos puntos en común con su turbadora y tremenda predecesora, pero también carácter propio.
Nos presenta una mujer entre la espada y la pared, o más bien, espadas, pues son varios los conflictos a los que la arroja, no ciñéndose la historia a la mera trama sobrenatural (primer punto fuerte): el proceso de divorcio que la enfrenta agriamente a su marido; la incertidumbre sobre la futura situación de la hija, cuya custodia se disputan ambos; su frágil situación económica, laboral, social…; el menoscabo que todo ello conlleva para su ya de por si inestable estado psicoemocional; y ahora, los problemas derivados del destartalado cuchitril a donde se acaban de mudar, con fantasmales apariciones inclusive, y la historia que las sustentan, que irá descubriéndose lo suficientemente afín a la propia historia de la señora Matsubara como para desequilibrarla aún más.
El que la protagonista no se desenvuelva tan solo inserta en la trama del fenómeno sobrenatural es un inmenso acierto. Mayormente vamos conociendo a la protagonista fuera de ese contexto, en su vida y situación actual. El progreso de la cinta le va otorgando una dimensión personal, que dentro de los conflictos que experimenta, todos además interrelacionados de un modo u otro en su mente, va generando el drama: lo que falta en la mayoría de films de terror, y que les resta impacto. Es un drama bastante contenido y tenso, lo cual saben manejar muy bien los orientales, y no solo una cinta de terror, como podría parecer a primera vista.

* Al igual que “Ringu”, habría que hablar más bien de horror, misterio, sobrenatural, más que de terror. Y esto también es un reclamo, pues nadie como los orientales para tratar lo sobrenatural y el misterio, creando asfixiantes atmósferas de una indefinición que, manejándolas bien, ponen los pelos de punta sin necesidad de efectismo. Lo sobrenatural y fantástico no es tan sumamente hermético como en “Ringu”, pero también es tratado con sutileza, apelando a la imaginación del espectador. Todo en una ambientación conseguidísima, de una frialdad opresiva. La recreación del bloque se viviendas es de un tenebrismo absoluto, demencial, y logrado solo a base de jugar con tonos y texturas, sin el recurrido oscurantismo de todo terrorífico pastiche que se precie.

* Algo que me ha impactado sobremanera es el malsano protagonismo del agua y la humedad, como se va convirtiendo en algo casi vivo, amenazante, vehículo de algo que desconocemos y de lo que no podemos escapar, como en cualquier film de terror, escondiéndonos tras una puerta, guardando silencio, o conteniendo la respiración. A mí al menos me ha impresionado como una simple gotera, en un ambiente propicio, sin que nada sepamos aun del fantasmita, puede generar tal desasosiego e inquietud.

* Unas escenas finales que en mi opinión podían haberse ahorrado, pero bueno… Un drama sólido, un desarrollo argumental certero, una ambientación horripilante (en el buen sentido), y una atmósfera escalofriante donde los elementos fantásticos son tratados con pericia y sutileza, sin aspavientos ni perogrulladas. Misterioso horror-drama muy recomendable.

6 comentarios:

nn dijo...

Es un buen exponente del horror nipon y tal como lo mencionas adquiere una riqueza extra al introducir elementos del drama y al no sobrecargar la pantalla de imagenes horripilantes, dando mas protagonismo a la atmosfera que sin duda es fenomanal... gran pelicula...!!!

john mcclane dijo...

Buena película, bastante superior a su remake estadounidense.

Buena reseña.
Saludos.

troncha dijo...

Me encanta esto que has escrito, "...muy interesante exponente que se aleja de la mediocridad generalizada..." y lo peor de todo es que tienes más razón que un santo.

Saludos.

Antonio Rando dijo...

Psicodeliazombie: El problema que le veo yo al terror oriental (como al occidental) es que, al no dar una extensión a sus personajes, al no presentarlos en su dimensión personal, resta componente tanto emocional como intelectual al terror, y es una pena porque es un condimento que siempre da mucho juego. No le pido a toda cinta de horror aspectos dramáticos, pero es que en el terror asiático casi todos los personajes se pintan tan superficialmente, que esto, unido a su natural hieratismo, hacen de la mayoría de films algo muy, muy lineal. Menos peluas apareciendo de sopetón, y más historia.

Fantomas: El remake americano no lo vi, ni creo que lo vea. Podría echarle un ojo a ver como se manejan los yankies en sus adaptaciones, pero es que estoy de un perezoso… y tan convencido de que no me gustará un pelo, que prefiero abstenerme.

Troncha: No se si tendré razón o no, pero lo que es seguro es que entre todo el terror oriental solo sería capaz de hablar lo bastante bien de media docena de película, y digo media docena siendo generoso; esta quizá fuera de ellas.

Saludos a todos.

Diego Faraone dijo...

Claro que sí, la mejor película de Nakata, y quizá la mejor del terror nipón, también...
Aunque ahora que pienso Miike también ha tenido sus grandes momentos...

Antonio Rando dijo...

Hola, Faraway. A mi “Ringu” me gusta mucho más que esta. Y sobre Miike, he visto unas cuantas suyas, pero el caso es que aun no me he puesto con ninguna de terror, habrá que probar.

SALVD.