miércoles, marzo 12, 2008

La Ciudad de los Niños Perdidos

La Cité des Enfants Perdus
Dir. Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro
Francia / Alemania / España 1995

* Parece ser, según leí por ahí, que después del talento demostrado por Jeunet y Caro en su primera película, “Delicatessen”, gran parte del cine francés en su día esperaba de estos dos cineastas que pusiesen su buen hacer al servicio de un cine de contenido e inquietudes más sociales. Cuando apareció su segundo trabajo, “La Ciudad de los Niños Perdidos”, estos sectores del cine francés quedarían defraudados, quizá pensando en el desperdicio que suponían tales aptitudes para el arte cinematográfico encerradas en dos cabezas llenas de pájaros, de caprichosos pájaros empeñados en surcar historias y personajes quiméricos, pero para la mayoría de aficionados al fantástico esta película fue toda una descarga; se fue convirtiendo, junto con la anterior, en un film de culto, e hizo las delicias también de tantísima gente no especialmente apegada al género.

* Los traviesos pájaros encerrados en las alborotadoras cabezas de Jeunet y Caro volvían a tomarla con la fantasía; se colaban entre los cuentos de hadas para traer a ambos directores historias y personajes sobre los que lanzar una mirada moderna, bizarra, y hacerlos desenvolverse con el mismo lenguaje actual que estos dos cineastas ponen sobre el tapiz. Y es que no dejan de ser cuentos de hadas, macabros y a la vez tiernos cuentos plagados de ogros, princesitas, héroes, duendes, brujas…

* Volvemos a situarnos en un futuro desolador, aunque un poco más suavizado que en “Delicatessen”. Se opta esta vez por una ambientación e imaginería gótica urbana, no por el árido y sofocante panorama post-apocalíptico de aquella, pero como en aquella, el mundo que se pinta es igualmente un universo en decadencia, que se agrieta, se marchita y cae a pedazos; un mundo que escocería si no fuese por el incansable sentido del humor desplegado, el sorprendente dinamismo técnico y formal con que nos hacen de guía por él, y por los tantos y tantos entrañables personajes que lo pueblan. Un oscuro y desquiciado mundo de un detallismo prodigioso, lejos de los alicatados pastelazos del cine neogótico de los últimos años.

* En “La Ciudad de los Niños Perdidos” se entrelaza la ciencia ficción con el relato gótico, el terror con el cuento de hadas, lo circense y acrobático (en más de un sentido) con una sensibilidad genuina y franca, la comedia con el romanticismo: los Grimm, Dickens y Hoffmann desvariando, y Jeunet y Caro recogiendo sus delirios para darles forma, y una forma moderna y surrealista.

* Cualquier mínima lectura en clave social de esta película sería barrida por el torrente de inventiva de sus responsables. Asimismo tenemos una estructura dramática de base que se pasará por alto, pues por encima de ella se desarrollan unas historias fascinantes con unos protagonistas de personalidad y carácter humano conmovedor, que es una de las cosas que me encanta de Jeunet. Lo repetirá más tarde en “Amelie”, y en “Largo Domingo de Noviazgo”, aunque quizá en esta última en mi opinión, no con tal exquisitez y dedicación, pero insertar tales personajes y tipos humanos en los mundos de las dos primeras películas es intrépido, y lograr que se muevan en tales historias como pez en el agua es de una maestría y sensibilidad pasmosas. Independientemente de esa desapercibida base dramática, hay montones de escenas muy emotivas desde las relaciones, encuentros y desencuentros entre los personajes, y esto no se logra si no se dota de alma a esas esperpénticas figuras que se echan a rodar por esos mundos dejados de la mano de dios que tanto parecían atraer a Jeunet y Caro. Mundos, y también personajes dejados de la mano de dios que seguirán ahí en posteriores trabajos de Jeunet.

* Una película hipnótica, macarra, oscura, enternecedora, elegante, cruel, donde no se descuida detalle alguno respecto a historia, personajes, ambientación, imaginería o relato. Con unas interpretaciones que algunos dirán exageradas, pero que a mi me parecen llenas de desparpajo, con un trabajazo abrumador por parte de esos “niños perdidos”, y de nuevo una música espléndida. En resumidas cuentas, una película quizá demasiado fantástica para muchos, pero deliciosa para otros tantos, reivindicativa a su manera y en si misma, por estar empapada y chorreante de una tradición romántica muy francesa, y también muy relegada. Algunos la tacharán de “infantiloide”, o de en exceso ligerita, pero en mi opinión es un soplo de aire fresco, una joya de inventiva y creatividad, y un real sopapo a gran parte del pretencioso cine europeo. Esto es arte, y lo demás, quizá no tonterías, pero arte, no.

12 comentarios:

sedmikrásky dijo...

En general, el barroquismo de Jeunet/Caro se me suele atragantar, aunque reconozco su originalidad. En concreto, esta película se me hizo muy cuesta arriba. Pero Delicatessen me gustó en su día (no se qué pensaría si la volviese a ver) y tengo claro que Amelie es sencillamente perfecta, una de mis películas favoritas de los últimos años.
¡Saludos!

nn dijo...

Deliciosa cinta que plasma la fantasia con originalidad y frescura... realmente una propuesta que rompe esquemas...!!! gran peli...!!!

Santy Trombone dijo...

Yo tambien prefiero "Delicatessen" y "Amelie", aunque la escenografia y sobre todo el vestuario creado por Jean Paul Gaultier me encanto.

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho, una película quizá demasiado fantástica para muchos, pero deliciosa para otros y fascinante a la vez para mi. Buen post, si señor. Saludos!!!
http//:pablocine.blogia.com

Sam_Loomis dijo...

Jeunet es un cineasta sólido. Yo no odié "Alien: Resurrection" como muchos lo hicieron (aunque si es la más débil de la franquicia). Me aseguraré de ver esta película.

¡Saludos!

Antonio Rando dijo...

Sedmikrasky: A mi “La Ciudad…” me gustó más que “Delicatessen”, pero “Amelie” no es solo mi película favorita de Jeunet, sino una de mis películas favoritas totales: es que no le veo grieta alguna, y la primera vez que la vi quedé totalmente extasiado; de esas películas que uno se pone de vez en cuando para recobrar su fe en la vida, aunque el subidón te dure lo que deba durarte…

Psicodeliazombie: Yo lo que creo es que hacer una película así es valiente en los tiempos que corren, y hace 10 años también. Cuando un cineasta hace algo así debería ser consciente de que su obra quedará relegada al circuito de festivales. Pero con dos coj… estos tipos hacen el cine que se les antoja.

Calamarin: Sean cuales sean las películas favoritas de cada cual de entre la de momento breve filmografía de Jeunet, lo que me gusta es que hablas con la gente y nunca te nombran siempre las mismas, aunque la verdad es que la mayoría de la gente suele rendirse ante “Amelie”, si bien es cierto que hay también quien odia esta película, no aguanta a su protagonista; yo todo lo contrario.

Pablo: Yo me habré visto esta película media docena de veces; de esas que la ves, y en la semana siguiente te la vuelves a ver 2, 3 y hasta 4 veces. Demasiado fantástica, demasiado libre.

Sam_loomis: A mi me ha podido el prejuicio y reconozco que no he visto "Alien: Resurrection", pero es que los comentarios que he recogido no son muy positivos, y habiendo tantísimo que ver… por un lado diría uno “joder, es Jeunet, debiera verla”, por otro “joder, si es que nadie me la pone bien, y habiendo tanto que ver…”; pero a ver si le doy una oportunidad.

Saludos a todos y gracias por la visita.

john mcclane dijo...

Película sumamente original, como casi todo lo hecho por este director, con excepción de "Alien: Resurrectión" que a mi gusto es de frentón mala...

Saludos.

Antonio Rando dijo...

Saludos, Fantomas.

Pues ahora a esperar que se estrene su nueva película, que ya se está haciendo de rogar demasiado. Llevo tiempo deseando que aparezca de una maldita vez, al igual que la nueva de Wong Kar-wai. Por lo que he leído, podemos esperar un Jeunet genuino, pero a saber…

troncha dijo...

No me lo puedo creer, una que he visto y la verdad que hace mucho tiempo, pero guardo un buen recuerdo de ella, aunque siento ir en contra tuya, porque a mi me gustó más "Delicatessen".

Saludos...

Antonio Rando dijo...

Hola, Troncha.

Reconozco que en cuanto a técnica e inventiva “Delicatessen” resulta mucho más interesante que “La Ciudad…”, aparte de que como tienen tantísimos puntos en común siempre acaba uno teniéndole más simpatía a la primera, y no digo que en la segunda estos señores se repitan, ni mucho menos. Pero es que a mi la ambientación y los personajes de “La Ciudad…”… me puede, no lo puedo remediar, jaja.

Diego Faraone dijo...

Durante un tiempo fue una de mis películas favoritas, y como bien decís, la vi como cuatro veces en una semana, lo amerita. Sin duda la mejor de Jean-Pierre Jeunet.

Y yo soy otro de esos raritos a los que le gustó Alien 4. Saludos.

Antonio Rando dijo...

Vaya, pues creo que las únicas personas que me han dicho gustarles la de Alien… me lo han dicho vía mi blog… a ver si voy a tener que acabar viéndomela.