martes, septiembre 12, 2006

Linda, Linda, Linda



Dir. Nobuhiro Yamashita
Japón 2005


El festival de fin de curso del instituto esta al caer. Kei y las demás, con la vista puesta en tal fecha, han estado trabajando duro, ensayando horas y horas para poder subir al escenario y presentar su música ante sus compañeros. La ilusión crece a medida que se acerca el gran día. Han invertido tiempo, esfuerzo y paciencia, han puesto todo su corazón en ello, y es imposible que algo salga mal. Con lo largo que es el año, nada puede fallar precisamente ahora.
Pero el destino, que no entiende de imposibles ni impensables, justo ahora, decide ensañarse con ellas, rompiéndole un dedo a la guitarrista.
Se disipa la ilusión, los ánimos se van a pique, se esfuman las sonrisas, comienzan las disputas dentro del grupo..., parece que otros tendrán que subir al escenario en su lugar.
Pero no, no se darán por vencidas. Con la guitarrista “manca” y la cantante desertora deciden seguir adelante. Kei dejará los teclados, cogerá la guitarra, y todas pondrán sus esperanzas en Son, una estudiante coreana de intercambio sin mucha voz y problemas con el japonés, y en la capacidad del grupo para aprenderse en tiempo record unos cuantos temas de The Blue Hearts, un conocido grupo punk-rock nipón.











* La película se aleja de los excesos y los aires rock-star, de los típicos clichés del cine sobre bandas de rock para ofrecernos, con un ritmo sosegado, una historia sencilla y espontánea, narrada de forma amable y fresca.

* Fabulosa la exposición de los entresijos de un grupo musical en sus comienzos, de los problemas que van surgiendo, de las reacciones y maneras de afrontarlos. Todo el que se haya aventurado alguna vez en un grupo de música, verá reflejadas en la película muchas de las situaciones por las que seguro habrá tenido que pasar, sintiendo cierta complicidad e identificación con el film.

* El film esta lejos de tratar simplemente el tema de la música, o el de la superación personal y el inconformismo, del no rendirse ante las adversidades, sino que supone una mirada sutil y desenvuelta al mundo de la adolescencia, a las sencillas experiencias que lo entretejen. Sin desviarse del asunto central del grupo de rock, el film refleja el universo juvenil en que se desenvuelven las protagonistas. Toca temas como el amor, la amistad, las responsabilidades, las relaciones interpersonales, inquietudes, motivaciones, etc, todo de una forma realista y natural.

* De entre todas las interpretaciones, en general acertadas, destacan las de Yu-kashii (Kei), y sobre todo la de la espléndida Du-na Bae (Son), cuya frescura domina todo el film, encandilando al espectador con un simple gesto, y a quien podemos ver también en Take Care of My Cat o Sympathy for Mr. Vengeance.

* El sutil humor que envuelve gran parte de la película la hace aun mas ufana y agradable.

No hay comentarios: