domingo, septiembre 17, 2006

Into The Mirror


Geoul Sokeuro
Dir. Seong-ho Kim
Corea del Sur 2003

Tan solo quedan unos días para la reapertura de unos grandes almacenes. Un año antes, sus instalaciones fueron destruidas por un gran incendió, en el que además murieron varias personas. Si no fuese por los manifestantes que, silenciosos, a las puertas del edificio, reclaman indemnizaciones para las víctimas, aquel suceso estaría superado.
Se ha trabajado duro para este momento, para la gran inauguración, y la junta directiva no esta dispuesta a que unos simples manifestantes arruinen sus planes. Incluso cuando una trabajadora se suicida en el mismo edificio unos días antes de la reapertura, la junta pasa por alto el suceso, y decide a continuar el plan trazado.
Pero otro trabajador morirá en circunstancias similares; otro supuesto evidente suicidio.
Mientras la junta directiva de la empresa continua empeñada en seguir adelante cueste lo que cueste, la policía, ante lo extraño del caso, decide involucrarse directamente, y establecerse en el propio centro para trabajar junto con la seguridad del edificio.
La única persona que sospecha algo extraño en el asunto es el jefe de seguridad del centro, un policía retirado, que indagando de forma independiente, intentará implicar a la policía en su investigación y sus hallazgos.
A lo extraño del caso, a los rumores que circulan sobre inquietantes apariciones nocturnas, y a la sospechosa y turbia contabilidad de la empresa, al parecer relacionada con el incendio y con los fallecidos en los últimos días, se viene a unir una tercera muerte que desorientará completamente a los investigadores.
El edificio cobra mala fama, y la inquietud de sus trabajadores solo contribuye a crispar el ambiente. En una atmósfera irreal donde uno no sabe si combate con lo sobrenatural o si desafía una oscura trama terrenal, los responsables del caso tendrán que enfrentarse tanto al enemigo oculto como a si mismos.


* Aquello que podemos observar a través del espejo, es efectivamente un reflejo de nuestro mundo, pero no es nuestro mundo en sí, sino una dimensión paralela que se desarrolla de forma independiente, de forma que lo que allí ocurre no tiene forzosamente que suceder a este lado, y viceversa, acentuándose la división cuando algo disruptivo viene a romper el equilibrio
La película parte de esa idea, y de la posibilidad de una interacción entre esos diferentes mundos. La premisa es, no muy original, pero si que de lo mas sugerente. Se aborda un tema complejo, de tintes metafísicos, y se resuelve de forma competente y eficaz.

* La trama es interesante y mantiene en todo momento intrigado al espectador. Las primeras secuencias, con los primeras muertes, sitúan al espectador dentro del terreno de lo sobrenatural, la investigación lo va atrayendo hacía esferas mas terrenales, para de nuevo descolocarlo y arrojarlo a los confines de la superstición. En este sentido el film juega continuamente con nuestras expectativas, lo que lo dota de interés hasta un final de lo mas perturbador. El terror da paso al thriller policiaco y viceversa durante todo el metraje.

* En el terreno plástico también tiene el film cosas a destacar. Los decorados con su profusión de espejos genera un ambiente fantasmagórico e irreal, un “mal rollo” perfecto para el desarrollo de la historia, con algunas secuencias realmente inquietantes. Añadiendo a esto el desequilibrio de algunos personajes obtenemos algunos momentos bastante perturbadores.

* Los personajes son también muy atrayentes. No son insípidas figuras que cargan con la acción, sino que cada cual cuenta con pasado detrás, que condiciona su papel en toda la historia, y el cual se nos irá revelando a lo largo de la película.

* Muy interesante propuesta. De siniestra atmósfera, sugerentes planteamientos y una trama que engancha.

No hay comentarios: