miércoles, septiembre 13, 2006

Balzac y la Joven Costurera China


Balzac et la Petite Tailleuse Chinoise / Xiao cai feng
Dir. Dai Sijie
Francia / China 2002



Lou y Ma son dos jóvenes burgueses chinos que, a principios de la década de los 70, son enviados a una aldea de las montañas para ser reeducados; trabajar en las minas y el campo; vivir entre campesinos y obreros, y dejar de lado su estilo de vida capitalista y sus ideas reaccionarias.
Con una cultura y formación burguesa, y en un ambiente que, aparte de las bellezas del campo, no les ofrece mas que el duro trabajo, viven su nueva situación como una pesada carga.

Pero un día llega al pueblo el sastre de la región acompañado de su nieta, una encantadora muchacha de la que ambos jóvenes se enamoran. La compañía de la pequeña costurera, como a partir de entonces la llamarán, hace mas llevadera, y con el tiempo agradable, su estancia en la aldea.
Ella misma es la que les informa de que otro joven del pueblo guarda celosamente un montón de libros prohibidos. Deciden hacerse con ellos: Balzac, Stendhal, Gogol, Dumas, ... Con tal colección de libros en sus manos y su formación, no solo se proponen enseñar a leer a la pequeña costurera y acercarle las románticas historias extranjeras, sino que poco a poco comienzan a transformar el ambiente del pueblo.


* Preciosa fotografía y fascinantes decorados naturales.

* Con el telón de fondo de la dictadura comunista china y la revolución cultural, la película no entra en cuestiones políticas, que son solo en aspecto contextual del film. La película puede verse como una reflexión sobre el potencial revulsivo y enriquecedor de la cultura y el arte independientemente del contexto social o político; sobre como la cultura y el arte calan en personas de cualquier extracción social mejor, y para mejor, que cualquier ideología estéril impuesta o adoptada por desidia.


* Dejando de lado las referencias culturales y literarias occidentales, el film, siendo una coproducción franco-china con guionista también gala, tiene un deje afrancesado en lo que respecta a la historia y al planteamiento; sin llegar a los excesos del drama romántico francés. Además posee un ritmo desenvuelto, alejado de la contemplativa cadencia de muchos dramas rurales chinos, que lo hace mas asequible al público occidental. En líneas generales, narrativa y técnicamente el film se acerca a patrones del cine europeo.

* Interesante la idea, no desarrollada del todo, de que los dos jóvenes, en principio destinados a la aldea para ser reeducados, parezcan acabar dispuestos a reeducar ellos a las gentes del pueblo, empezando por la pequeña costurera.

No hay comentarios: