domingo, diciembre 14, 2008

The Man from Earth


Jerome Bixby's The Man from Earth
Dir. Richard Schenkman
EEUU 2007

Antes de su partida, un profesor universitario trasladado revela a sus amigos y compañeros un secreto guardado durante mucho tiempo: que lleva viviendo más de 14.000 años.





* Cojamos al grupo de personas más “laico”, escéptico, ilustrado, y racional, más inclinado al análisis feroz de todo hecho y argumento. Coloquémoslo en el ambiente adecuado: en un lugar apartado, umbrío, con la noche cerniéndose paulatinamente sobre el grupo, así como el frío; con un buen fuego, que ilumine solo rostros atentos, y un silencio que solo acoja voces trémulas, y aquella protagonista. Entonces, veremos como cualquier adulto, de madura y metódica psique, se convierte en un niño extasiado, maravillado ante la historia más asombrosa e increíble que tengamos a bien contar. Esto es una de las claves de esta fantástica película, que logra me sienta como sus personajes, absolutamente prendido por el discurso de su protagonista, y atrapado por la atmósfera que genera, y que se comparte con ese particular grupo de “niños” fascinados.

* La película logra, con unos recursos increíblemente modestos, imprimir sensaciones inefables y vertiginosas; solo a través del discurso, de la palabra, y de transmitir el propicio ambiente dentro del cual se “secuestra” a los personajes. Porque los personajes se encuentran así, “secuestrados”, por una historia fabulosa, de cuyo hechizo creyeron poder sustraerse en principio, pero que los va seduciendo poco a poco, y ante la cual se encontrarán irremediablemente rendidos; avergonzados algunos por haberse dejado prender como críos, por cuentos que han burlado su raciocinio. Y como ellos, se sentirá el espectador; como se podía sentir la gente de hace miles de años ante su chamán, oyendo los fantásticos relatos de este, creyendo sin dudar sus palabras, sobre mitos, dioses y héroes. De cómo “la palabra, con fuego entra”.

10 comentarios:

Ariel Luque dijo...

Este film en su momento lo pre-estrenaron en un cineblub de aca de mi ciudad y no pude ir a verlo. La idea es interesante, que los personajes receptores de esta historia cumplan un papel muy cercano al del espectador. Vamos a ver si puedo verla. Un abrazo!

Ariel.

Anónimo dijo...

Buena esta película. Aunque antes del desenlace final tiene alguna escena que desentona, como exagerada. Con todo, es un claro ejemplo de que no es indispensable un gran presupuesto para hacer un film, como es este caso, bastante interesante.

john mcclane dijo...

Mucho he escuchado sobre esta película (mayormente comentarios positivos) pero aún no la he podido ver. Espero poder conseguirla y finalmente verla.

Te he seleccionado como uno de los ganadores del premio "Symbelmine", el cual puedes pasar a retirar por mi blog.

Saludos.

Ariel Luque dijo...

Irian, te deseo una feliz navidad y prospero proximo año!!! Muchas felicidades y todos mis mejores deseos!!! Un abrazo grande!

Ariel.

john mcclane dijo...

Aprovecho de pasar para desearte una feliz navidad y excelente inicio de año.

Saludos!

Anónimo dijo...

FELICES NAVIDADES!!!
Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!!
SALUDOS!!!
http://pablocine.blogia.com

Anónimo dijo...

FELIZ AÑO NUEVO.
Y ACTUALIZANDO QUE ES GERUNDIO.
SALUDOSSSS!!!
http://pablocine.blogia.com

Antonio Rando dijo...

Antes que nada, decir que he estado perdidísimo, y que no “bloqueo” mucho últimamente, ni en mi blog, ni en ningún otro, porque ando liadísimo: 2 curros, 3 cursos, 1 oposiciones… pero sigo vivo, aunque “vida”… poca, y de vez en cuando emerjo para estas cosas.

Ariel: Si, creo que la gracias de esta película es que el efecto que el protagonista principal causa sobre su auditorio se transite a los espectadores del film, y te atrapa de verdad; creo que muchos en la sala teníamos la misma cara de babeantes bobos que algunos personajes. Y, llego tarde a tu felicitación, pero aprovecho ahora para desearte una buena entrada del año.

Babel: También has apuntado otra cosa crucial de este film: que se han alquilado una casa rural, un fin de semana, y un equipo de rodaje básico, y han logrado un peliculón. No hace falta hundir un Titanic para tener al público boquiabierto. La escena final, si, quizá sea un tanto abrupta, pero bueno, no desentona del todo.

Fantomas: Yo vi esta película por casualidad, por no quedarme solo en casa esa tarde. A priori no me llamaba nada la atención, y al final, ya ves… de lo mejor que he visto últimamente. Por cierto, gracias por el premio, en serio, aunque no voy a seguir la cadena, pues rompería el formato de entradas que quiero mantener en mi blog.
Gracias, de nuevo, y feliz entrada en el 2009.

Pablo: Feliz año a ti también. No he andado felicitando las fiestas porque no las celebro, además de haber estado ocupadísimo con mil asuntos. Esperemos que este año vaya mejor que el pasado.

SALUDOS A TODOS.

Lady dijo...

Has visto "Hombre Mirando al Sudeste"? Si te gustó la peli que comentas te gustará ésta.
Saludos!

Antonio Rando dijo...

Buenas, Lady.

No he visto la que comentas, pero me la apunto.

Gracias por la visita.