miércoles, enero 16, 2008

Quiéreme si te Atreves

Jeux d´enfants
Dir. Yann Samuell
Francia / Bélgica 2003

* Desde pequeños Sophie y Julián han estado muy unidos. Se han apoyado en la superación de sus escollos afectivos, sociales, y de sus complejos. Han podido recurrir siempre al otro a pesar de sus mutuos desórdenes. Pero tales desórdenes los llevan, ya adultos, a mantener su relación como si de un juego de niños se tratase (por cierto, “Jeux d´enfants” es el título original), un juego consistente en ponerse a prueba mutuamente. Cuando la amistad, que toleraba el juego, se enfrenta a otros sentimientos, que no son cosa de niños ni digieren bien las travesuras, aquella se enturbia. Como los protagonistas parecen tener miedo a romperse la crisma cayendo del árbol si es que maduran y la prosaica realidad adulta los enerva, se aferran al juego que arrastran desde la infancia.

Esto degrada más y más la relación, en estado crítico una vez irrumpe el “amor” con todas sus letras. Finalmente se producirá una extraña ruptura. Pasarán periodos cada vez mas largos de tiempo sin tener contacto alguno, reencontrándose solo para hacerse daño, premeditadamente y con una crueldad y rencor salvaje: dar donde duele; tirar a matar. Y todo por culparse uno a otro de la ruptura, del alejamiento, de una anodina e insustancial vida donde el hueco dejado por el otro es una herida abierta y sangrante desde hace décadas. Me encanta como se plasma esa sensación, la de la ausencia del otro cerniéndose sobre uno, ensombreciendo todo intento de normalización; la sensación de estar ligados por siempre. ¿Un amor tan fuerte que da derecho a la crueldad? ¿Mejor el dolor que la indiferencia o el olvido que atribuyamos? ¿Qué menos que hacernos sufrir si no hay mejor forma de estar juntos? Despiadada forma de avivar el recuerdo, pero por lo visto más efectiva que conmemorar San Valentín con tarjetitas, empalagosos dulces, o irritantes peluches.

* Hasta hace unos días no conocía la existencia de esta película, pero mejor así, que después de tantísimo cine visto aun haya tanto cine que ver, y sobre todo, tan recomendable.

* Esta película es “de las mías”: sobre relaciones turbulentas y amores desesperantes. Entre el drama, el romance y la comedia, pero con un sentido del humor que a veces raya en lo macabro. No hay gags, personajes estrafalarios; nada de situaciones explícitamente elaboradas para arrancar risas al espectador. El humor que tiene es tenso e incómodo, fruto del desinhibido carácter de los protagonistas; desinhibición con la que intentan huir del abatimiento y que inyecta a la historia un tono cómico que no tiene de por si, entre lo macarra y lo tenebroso, y bastante violento.

* La complicada relación de los protagonistas y lo tormentoso y conflictivo de sus personalidades da un sustrato a la historia muy oscuro. Esto, junto al dinamismo visual del film, da un pulso como electrificado a la cinta, convulso, la sensación de que algo va a acabar rompiéndose o estallando por el empeño de los personajes en continuar un juego que iniciaron de niños y que se ha ido volviendo malsano con los años.

* En el puro plano afectivo y psicológico la película es sombría, no secundado esto por el resto de aspectos del film, que con ánimo de ello, o no, suavizan un poco el asunto. Como puede ocurrir en “Largo Domingo de Noviazgo” de Jeunet o en “Olvídate de mí” de Gondry, donde el trasfondo emocional, y reflexivo en la segunda, están revestidos de un poderoso apartado técnico que continuamente secuestra nuestra atención, también en “Quiéreme si te Atreves”, su juguetona cámara, su humor cruel, su despabilado ritmo, edulcoran y dan color a una historia que de otro modo sería del todo asfixiante y agónica. La película, acorde con la edad de los protagonistas, es traviesa en su inicio (cámara con ataque de nervios, recursos a lo circense y a la animación, a la fantasía) para ir tornándose cruel y menos retozona según se va ahondando en el drama.

12 comentarios:

nonasushi dijo...

Que buena pinta. Tomo nota.
A mi es que eso de amores encontrados, odios, viejas redecillas y pasión me encanta. Je Je
Saludos

Antonio Rando dijo...

Hola, nonasushi. Pues eres de las mías.

Sobre amores conflictivos, voy a darle una nueva oportunidad a una adaptación de “Cumbres Borrascosas”: “Hurlevent” de Rivette. A ver si esta vez aguanto más de 5 min. sin que se me suba la bilis a la boca, porque las adaptaciones de esta obra que he intentado ver… joder, que falta de espíritu.

nn dijo...

Como siempre.... interesante pelicula la posteas... pero lo que mas me gusto del post fue: "Hasta hace unos días no conocía la existencia de esta película, pero mejor así, que después de tantísimo cine visto aun haya tanto cine que ver, y sobre todo, tan recomendable".... que veridicas y hermosas palabras...!!!
saludos...

Raquel dijo...

Descubrí la imagen del beso de los niños y me enamoró. A ver la película a toda costa.

Si bien no me resultó tan maravillosa como esperaba -vale que no pedía un final-golosina, pero no tan... no quiero desvelar nada- me gustó bastante.

Mis escenas clave... Los adolescentes sobre el coche, soy una romántica. Y la escena del restaurante, verdaderamente dura.

Por fin puedo comentarte más pelis jejeje.

Abrazos.

Antonio Rando dijo...

Hola Raquel.

A mi es que el cine francés travieso con sus dejes oscuritos me puede.

Cierto, la escena del restaurante es salvaje, pero la del hospital no se queda atrás.

Salvd.

Antonio Rando dijo...

Pues si, Psicodeliazombie, y a veces a uno se le va acumulando tanto cine por ver, que le ha llamado la atención por uno u otro motivo, que resulta muchas veces hasta desesperante ver tanta película ahí muerta de risa esperando que le hagamos caso.

Anónimo dijo...

No conozco esta "peli" (creo) Pero me ha encantado el post, lo bien escrito que esta... Y el hecho de que en tu blog se hable de un cine tan especial... Yo también te voy a seguir. Un saludo.

Antonio Rando dijo...

Gracias por la visita y el halago, calamarin. Bueno, ya que no entiendo de cine, que menos que intentar escribir bien los post :)

Saludos y buen blog el tuyo.

Anónimo dijo...

Saludos Irian, genial la peli. La bajé por curiosidad, como muchas otras, cuando la ví en el blog.

Me encanta como los personajes se envuelven en un juego puro, fresco y desvergonzado, sin inhibiciones.
Al principio incluso me recordó a Amelie, en el modo tan dinámico de introducir a los niños.

No recuerdo mi clave, como de costumbre y nunca doy con ella. Así que nada, como anónimo.

Kryten

Antonio Rando dijo...

Hola, Kryten.

Si que recuerda a "Amelie" al principio.

Genial la peli, y oscurita a su manera.

Saluddd.

Anónimo dijo...

Quiero esa caja... ofrezco recompensa a quien me la consiga.

Burbujas dijo...

Yo también quiero la caja, pero no soy "capaz" de encontrarla por ninguna parte... Alguien me ayuda¿?
Graciassss

Por cierto, una película genial. Me la descubrieron hará cosa de dos meses y la he visto 2 veces...