viernes, enero 19, 2007

Center Stage


Yuen Ling-yuk
Dir. Stanley Kwan

China
1992

Narra y homenajea la vida de Ruan Ling Yu, célebre actriz china de cine mudo de los años 30 que tras una vida privada y pública llena de dificultades y sinsabores se suicidó a la edad de 25 años y en la cima de su carrera.










* Al principio creía que no lograría entender bien esta película, o que no podría valorarla en su justa medida sin haber visto antes algún que otro trabajo de Ruan Ling Yu, la mítica actriz china de cine mudo a la que este film rinde tributo, o sin antes haber leído algo sobre ella. Pero no hace ninguna falta. La figura a la que vuelve a dar vida Maggie Cheung 57 años después de que la propia Ruan se la quitase, con solo 25 años, tiene tal presencia y está tan formidablemente bien expuesta en el torbellino que fue su corta vida que “Center Stage” acaba siendo todo un homenaje a la persona, además de a su labor como actriz, y resulta asequible a profanos en la materia, como quien escribe; pero nunca está de más informarse un poco para desentrañar aún mejor esta propuesta, o leer un poco sobre los acontecimientos y la vida que retrata. Si no lo hacéis antes, acabareis haciéndolo tras ver el film.

* “Center Stage” no se limita a ser una película biográfica más. Al relato de la última época de la famosa actriz, centrado en su azarosa vida sentimental, se añaden esporádicas secuencias de sus viejos films, y lo que a mi más me ha gustado, secuencias del rodaje de la propia “Center Stage”, intervenciones, conversaciones y reflexiones de sus protagonistas y responsables sobre la historia que están representando, y de entendidos y personas vinculadas en mayor o menor medida a los hechos que se relatan; todo integrado y ubicado en su momento oportuno, cuando la narración lo pide. Sin tener porque reservar espacios para la ficción y para el “reportaje”, la narración se detiene para dar entrada a observaciones e incisos de los responsables del film acerca de lo que se esta desarrollando, como meros apuntes sobre los personajes o la historia, o sobre como ellos los perciben.


* “Center Stage” es un homenaje total y de sinceridad absoluta a una persona, figura capital del cine mudo de su país, que contribuyó en gran medida a dar empuje a la cinematografía china, que mientras se desmoronaba emocionalmente debido a las circunstancias de su vida personal, con poco más de 20 años, seguía brindando excelentes trabajos que permanecerían en la retina de varias generaciones. Me gusta como la película expone la relación entre la experiencia vital de la protagonista y sus dotes como actriz y artista, convirtiendo en elogiadas dotes naturales y artísticas lo que quizá era en parte expresión de padecimiento y conflicto; Ruan parece tener en su vida personal la escuela de aprendizaje que le aporta su tremendo bagaje como intérprete.


* La película se desarrolla a principios de los años 30, refiriendo la invasión de China por parte de los japoneses, y dando un botón de muestra de cómo estos acontecimientos influyen en la industria cinematográfica, así como del compromiso de esta con el país, los ideales del régimen, la revolución, y esas cosas. Cosas que parecen tener en vilo a todo el mundo, pero que en apariencia no parecen afectar al abstraído personaje de Ruan. Ajena a los acontecimientos, ajena al giro de la industria del cine, Ruan tiene problemas más acuciantes y preocupaciones más importantes en su vida privada.


* Una portentosa Maggie Cheung es la encargada de interpretar a la insigne actriz, y hace un trabajo monumental, tremendo, que nos arrastra con ella al desvencijado mundo interior que carcome a la protagonista. Un mundo entretejido de aprensión, temores e ilusiones que se derrumban, tan absorbente que nos hace olvidar todo el contexto de la película, y nos hacer prestar toda nuestra atención a esa mujer castigada por el destino en su vida personal, e impelida continuamente a desafortunadas elecciones.


* Y nos olvidamos del contexto del film; pese a lo interesante que resulta la exposición de cómo las circunstancias socio-políticas e históricas , o poderes como la prensa afectan e influyen sobre el cine, al menos allí y en aquella época. Pero como ya he dicho, todo se esfuma ante la presencia de Maggie, que nos arroja en su experiencia personal con solo una mirada, y que está excelentemente acompañada por un reparto de actores que llevan a cabo unos señores papelazos.


* Por las reflexiones de los actores, el director, etc, al hilo de los acontecimientos que están representando, acerca de Ruan Ling Yu, su vida, su muerte, y acerca del resto de personajes de esta historia, se nota que realmente estaban implicados en el trabajo que llevaban a cabo, intentando penetrar el tiempo, y el farragoso mundo de las relaciones personales y de la experiencia privada para comprender mejor a sus personajes y el momento que les tocó vivir, para en parte hacerlo suyo.


* Visualmente el film me parece sublime, de una belleza medida, con la voluptuosidad sensual que más tarde caracterizará a Wong Kar Wai o Hou Hsiao-Hsien. Una gozada de tenues ambientes, ritmo acompasado, vestuario, recreación de los años 30, musiquilla de época y también ambiental bastante resultona… Completita y magnífica.

No hay comentarios: